Nueva solución IoT de Check Point para proteger los entornos de Internet de las Cosas

  • Endpoint

Check Point acaba de presentar IoT Protect, su nueva solución para asegurar los entornso IoT contra los ciberataques más avanzados. El software, según la firma, protege tanto las redes como los dispositivos IoT, incluso en equipos no compatibles.

Recomendados: 

Decálogo de ciberseguridad para empresas Leer 

Movilidad e IoT, la nueva frontera de la ciberseguridad Webinar ondemand

IoT Protect ofrece protección a los diferentes dispositivos y redes IoT en edificios y ciudades inteligentes, centros de salud, industrias y entornos de infraestructura crítica contra todo tipo de ciberamenazas avanzadas. Esta aplicación ofrece una estrategia de prevención de amenazas y de seguridad que bloquea incluso los ciberataques desconocidos gracias al uso de herramientas de inteligencia de amenazas e innovadores sistemas de seguridad adaptados al IoT.

La mayoría de las empresas de los sectores comercial, industrial, sanitario y de servicios públicos han desplegado soluciones IoT y de tecnología operativa (OT), lo cual ha aumentado significativamente el riesgo de ciberataques. Muchos dispositivos con esta tecnología tienen puntos débiles y no se pueden corregir, o utilizan programas de telecomunicaciones inestables. Además, la mayoría cuenta con diferentes tipos de dispositivos provenientes de múltiples proveedores, y muchos de ellos se utilizan “en la sombra”, lo que les deja fuera del control, conectándose a redes sin autorización y sin visibilidad dentro de la compañía, con los ciberriesgos que eso conlleva.

Así lo confirma una encuesta de este fabricante, en la que el 90% de los encuestados reconoció que sus empresas tienen dispositivos IoT en la sombra dentro de sus redes, mientras que el 44% declaró que al menos la mitad de sus equipos estaban conectados sin el conocimiento de los responsables del departamento TI o de seguridad. Sólo el 11% de los encuestados había implementado por completo una solución de seguridad para dispositivos IoT, y el 52% no tiene ninguna herramienta de seguridad para proteger los despliegues de esta tecnología que han realizado.

Si no se protegen estas iniciativas ante el mayor número de ciberincidentes, será difícil que cualquier estrategia de seguridad logre buenos resultados. La solución de Check Point puede ayudar en las siguientes áreas:

- Visibilidad completa de los dispositivos y análisis de sus riesgos: identifica y clasifica cada equipo IoT en cualquier red a través de su integración con los principales motores de búsqueda con el objetivo de exponer los principales riesgos como contraseñas débiles, programas informáticos obsoletos y vulnerabilidades conocidas.

- Mitigación de vulnerabilidades y prevención de amenazas Zero Trust, incluso en dispositivos no conectados: todos los dispositivos de IoT pueden ser "parcheados de forma virtual" para arreglar los fallos de seguridad, incluso aquellos con firmware no parcheable o sistemas operativos antiguos. IoT Protect cuenta con 60 servicios de seguridad específicos para el Internet de las Cosas con los que identificar y detener el acceso y el tráfico no autorizado hacia y desde los dispositivos y servidores, así como prevenir todos los ataques de malware dirigidos a la red IoT. Este exclusivo nano-agente de defensa también puede incorporarse a los dispositivos para ofrecer una prevención integrada Zero Trust. 

- Segmentación y gestión intuitiva de la red de Zero Trust: esta solución utiliza y aplica reglas de seguridad muy precisas en todo el tejido de la red de IoT, basadas en los atributos, riesgos y protocolos de los dispositivos, y permite la gestión de políticas de seguridad holísticas en un único panel de control para las redes de TI y de IoT.