Aumentan un 40% los ataques de ciberseguridad durante el primer trimestre

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Aumentan un 40% los ataques de ciberseguridad durante el primer trimestre

Un nuevo estudio de IBM X-Force constata que los tres primeros meses del año han sido devastadores para la ciberseguridad, con un aumento de los ciberataques del 40% a nivel mundial.

 

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El trabajo en remoto, totalmente nuevo para muchas organizaciones, ha sido aprovechado por los ciberdelincuentes para explotar vulnerabilidades y atacar los sistemas de las empresas. Según datos de IBM X-Force IRIS, durante los tres primeros meses de 2020 se ha detectado un incremento global del 40% en la cantidad de ciberataques en comparación con el mismo período del año anterior. En el caso específico de la zona de de EMEA (Europa, Oriente Próximo y África), que fue una de las primeras áreas en verse impactada por el virus, este aumento ha sido de un 125%.

Los criminales se han servido de la incertidumbre generada por la pandemia y el cambio al teletrabajo para lanzar ataques muy centrados en los usuarios que trabajan desde casa, utilizando malware, campañas de spam, de phishing y ransomware.

Una de las técnicas que más están utilizando los cibercriminales para atacar está siendo el spam. IBM X-Force ha identificado un incremento enorme en las cifras de ataques de spam, en muchos casos centrados en la suplantación de entidades bancarias, ofreciendo ayuda financiera falsa o notificaciones engañosas relacionadas con transferencias y pagos, aprovechando la situación generada por la pandemia. Desde el pasado 1 de marzo, se ha detectado un aumento de más del 5.000% en el spam relacionado con el coronavirus.

Según sus datos, las pequeñas empresas están siendo uno de los objetivos preferidos de este tipo de ataques; los cibercriminales contactan con las organizaciones fingiendo ser entidades gubernamentales para compartir falsas ofertas de ayuda. Al abrir archivos adjuntos, los usuarios ejecutan un malware que, mediante un troyano de acceso remoto, permite al atacante acceder al dispositivo de la víctima.  

Una forma de reconocerlos es que este tipo de emails fraudulentos detectados contenían algunas faltas de ortografía y frases mal construidas, pero “en ocasiones el usuario pasa por alto debido al contexto de preocupación y crisis actual”, reconocen sus expertos.

Consejos
IBM recomienda utilizar siempre fuentes de información fiables, no abrir archivos adjuntos no solicitados, estar alerta con los mensajes con una ortografía extraña o con errores tipográficos, y ser extremadamente cuidadosos con aquellos correos o mensajes relacionados con el Covid-19 no solicitados, especialmente aquellos relacionados con fondos de ayuda o cheques de desempleo.

También aconseja no utilizar la dirección de correo de la empresa para registrarse en servicios que se utilicen de forma privada, y evitar proporcionar información bancaria o de la tarjeta de crédito por teléfono. Además, para cualquier duda relacionada con el avance de la pandemia, la OMS ha creado una web con información oficial y detalles sobre spam, estafas y ciberseguridad.