El 93% de las transacciones móviles fueron bloqueadas por fraude en 2019
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La mayoría de las transacciones móviles fraudulentas provienen de malware publicitario. Se detectaron 98.000 aplicaciones maliciosas en Android y 43 millones de dispositivos infectados en 20 países. Se calcula que el 32% de las apps maliciosas más activas siguen disponibles en Google Play.
En 2019 se bloqueó el 93% del total de las transacciones móviles en 20 países por ser fraudulentas, según un informe sobre el estado del malware y el fraude de publicidad móvil publicado por Upstream. Los datos de “Invisible Digital Threat” (Amenaza digital invisible) se recogieron de las plataformas Secure-D de Upstream, que detectan y bloquean las transacciones móviles fraudulentas que, en gran medida, provienen de malware publicitario.
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En los mercados examinados, Upstream procesó 1.710 millones de transacciones móviles y bloqueó 1.600 millones de ellas como fraudulentas. Se estima que, si no se hubieran controlado, estas transacciones habrían costado a los usuarios 2.100 millones de dólares en cargos no deseados.
El número de aplicaciones maliciosas descubiertas por Secure-D en 2019 aumentó a 98.000, en comparación con las 63.000 en 2018. Estas 98.000 aplicaciones maliciosas habían infectado a 43 millones de dispositivos Android. Ahora que los dispositivos Android representan aproximadamente entre el 75 y el 85% de todas las ventas de smartphones en todo el mundo, Android es, con mucho, el sistema operativo móvil dominante, y al mismo tiempo, es el más vulnerable debido a su naturaleza abierta, lo que lo convierte en el patio de juegos favorito para los estafadores.
De las 100 aplicaciones maliciosas más activas que fueron bloqueadas en 2019, el 32% aún están disponibles para su descarga en Google Play. Un 19% adicional de las aplicaciones más peligrosas estaban anteriormente en Google Play, pero se han eliminado, mientras que el 49% restante están disponibles a través de tiendas de aplicaciones de terceros.
Los estafadores parecen apuntar a algunas categorías de aplicaciones más que a otras. Irónicamente, las aplicaciones diseñadas para mejorar el funcionamiento de un dispositivo y facilitar la vida cotidiana son las más propensas a ser dañinas, con el 22,3% de las aplicaciones maliciosas pertenecientes a la categoría Herramientas / Personalización / Productividad. Las siguientes categorías más populares a las que se dirigen los ciberdelincuentes son Juegos (18,9%) y Entretenimiento / Compras (15,7%).