El 93% de las transacciones móviles fueron bloqueadas por fraude en 2019

  • Endpoint

La mayoría de las transacciones móviles fraudulentas provienen de malware publicitario. Se detectaron 98.000 aplicaciones maliciosas en Android y 43 millones de dispositivos infectados en 20 países. Se calcula que el 32% de las apps maliciosas más activas siguen disponibles en Google Play.

En 2019 se bloqueó el 93% del total de las transacciones móviles en 20 países por ser fraudulentas, según un informe sobre el estado del malware y el fraude de publicidad móvil publicado por Upstream. Los datos de “Invisible Digital Threat” (Amenaza digital invisible) se recogieron de las plataformas Secure-D de Upstream, que detectan y bloquean las transacciones móviles fraudulentas que, en gran medida, provienen de malware publicitario.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

En los mercados examinados, Upstream procesó 1.710 millones de transacciones móviles y bloqueó 1.600 millones de ellas como fraudulentas. Se estima que, si no se hubieran controlado, estas transacciones habrían costado a los usuarios 2.100 millones de dólares en cargos no deseados.

El número de aplicaciones maliciosas descubiertas por Secure-D en 2019 aumentó a 98.000, en comparación con las 63.000 en 2018. Estas 98.000 aplicaciones maliciosas habían infectado a 43 millones de dispositivos Android. Ahora que los dispositivos Android representan aproximadamente entre el 75 y el 85% de todas las ventas de smartphones en todo el mundo, Android es, con mucho, el sistema operativo móvil dominante, y al mismo tiempo, es el más vulnerable debido a su naturaleza abierta, lo que lo convierte en el patio de juegos favorito para los estafadores.

De las 100 aplicaciones maliciosas más activas que fueron bloqueadas en 2019, el 32% aún están disponibles para su descarga en Google Play. Un 19% adicional de las aplicaciones más peligrosas estaban anteriormente en Google Play, pero se han eliminado, mientras que el 49% restante están disponibles a través de tiendas de aplicaciones de terceros.

Los estafadores parecen apuntar a algunas categorías de aplicaciones más que a otras. Irónicamente, las aplicaciones diseñadas para mejorar el funcionamiento de un dispositivo y facilitar la vida cotidiana son las más propensas a ser dañinas, con el 22,3% de las aplicaciones maliciosas pertenecientes a la categoría Herramientas / Personalización / Productividad. Las siguientes categorías más populares a las que se dirigen los ciberdelincuentes son Juegos (18,9%) y Entretenimiento / Compras (15,7%).