27 millones de personas se vieron afectadas por brechas de datos sanitarios

  • Endpoint

El número total de registros expuestos ha aumentado a más del doble entre 2018 y 2019. En la misma línea, el número medio de usuarios afectados por las brechas de datos alcanzó las 71.311 personas en 2019, y el número de violaciones de la seguridad de los datos supera los 300 casos.

El sector sanitario es uno de los que más violaciones de la seguridad de la información ha sufrido en 2019. Así lo indica la sexta edición del Informe de brechas de datos en el sector sanitario de Bitglass, que analiza los datos del "Muro de la vergüenza" del Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos, una base de datos que contiene información sobre filtraciones de información sanitaria protegida (PHI por sus siglas en inglés). En 2019, estas infracciones afectaron en conjunto a más de 27 millones de usuarios.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Según los resultados, el número total de registros expuestos ha aumentado a más del doble entre 2018 y 2019. En la misma línea, el número medio de usuarios afectados por las brechas de datos alcanzó las 71.311 personas en 2019, casi el doble que en 2018 (39.739). Además, por primera vez desde 2016, el número de violaciones de la seguridad de los datos ha superado la barrera de los 300 casos, con un total de 386 incidentes, que suponen un crecimiento del 33% con respecto a 2018.

"El año pasado, la ciberdelincuencia y los incidentes de TI fueron las principales causas de brechas en el sector sanitario, ya que provocaron más del 60% de las fugas de datos", señala Anurag Kahol, director técnico de Bitglass. “Las bases de datos de sanidad son un objetivo prioritario para los ciberdelincuentes, ya que contienen una gran cantidad de información confidencial como historiales médicos, números de la Seguridad Social y datos financieros personales, entre otros. Esto significa que las organizaciones sanitarias deben implementar las tecnologías apropiadas y las prácticas de ciberseguridad recomendadas para garantizar que todos los datos que figuran en sus sistemas de TI estén seguros en todo momento”.

El coste por registro expuesto en el sector sanitario fue de 429 dólares en 2019. Con 27,5 millones de registros expuestos, las brechas de datos costaron a las organizaciones sanitarias 11.800 millones de dólares.

Cerca de 24 millones de personas se vieron afectadas por violaciones de la seguridad de sus datos sanitarios debido a la ciberpiratería y los incidentes de TI. A esta causa le sigue la categoría de Acceso o divulgación no autorizados, que afectó a 2,5 millones de usuarios.

Las infracciones causadas por dispositivos perdidos o robados han registrado la mayor bajada anual sostenida en los últimos años, al caer de 148 incidentes en 2014 a 42 incidentes en 2019.