Pautas para evitar que suplanten tu identidad mediante vishing

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Microsoft o Amazon han sido afectadas por estos delitos de fraude, en los que delincuentes utilizaban el teléfono e información extraída de Internet para inducir a los usuarios a proporcionar datos personales. Es importante que el consumidor verifique la autenticidad de la llamada.

El teléfono sigue siendo una herramienta muy útil para comunicarse con las empresas y recibir información, de ahí que hayan aumentado los casos de fraude telefónico en los que los delincuentes utilizan las llamadas para obtener sus datos personales. En 2019 compañías como Microsoft o Amazon han sido afectadas por delitos de suplantación de identidad mediante lo que se conoce como vishing, una combinación de “voz” y “phishing”, en la que delincuentes utilizaban el teléfono e información extraída de Internet para inducir a los usuarios a proporcionar información sensible.

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Aunque existen leyes para proteger al consumidor ante estos fraudes, éste ha de extremar la precaución. masvoz ofrece una serie de recomendaciones a la hora de compartir información de forma segura mediante el teléfono:

-- Evitar llamadas con numeración sospechosa. Es recomendable desconfiar de las llamadas con prefijos internacionales desconocidos. Existen alertas sobre delincuentes que realizan llamadas breves desde esta clase de prefijos con el objetivo de que el usuario no tenga tiempo de responder y la devuelva, incurriendo así en costes.

-- Comprobar el origen de la llamada. Al recibir una llamada comercial es fundamental comprobar que el interlocutor es quien dice ser. Si ya somos clientes, este puede tener acceso a cierta información sobre nosotros, por lo que es sencillo preguntar por determinados datos que la empresa debería conocer y que nos permitirán verificar su autenticidad. Si nunca hemos tenido contacto con la compañía, es recomendable pedir el número de teléfono y nombre completo de nuestro interlocutor, e incluso contactar con la empresa por otro canal, para confirmar la identidad de la llamada.

-- No compartir datos sensibles. Nuestra entidad bancaria u operadora telefónica nunca nos llamará para preguntarnos por determinados datos, como pueden ser nuestras claves personales o contraseñas. En el caso de querer adquirir algún producto o servicio por teléfono, es necesario comprobar que se cumplen todos los estándares de seguridad. Las pasarelas automáticas de pago, por ejemplo, son una de las vías más seguras en que las empresas gestionan las transacciones.

“El fraude toma muchas formas, especialmente a través de la tecnología, pero no hay que olvidar que el teléfono es imprescindible para asegurar una buena experiencia de cliente, por lo que es importante que el consumidor tenga herramientas para verificar la autenticidad de la llamada”, afirma Susana Gutiérrez Abascal, COO de masvoz.

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