Preocupa más el robo de identidad digital que las guerras o el terrorismo

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El 63% de los ciudadanos se muestra preocupado por la amenaza de los virus o el hackeo de sus datos, y el 66% apunta a la seguridad financiera como prioridad, principalmente en materia de fraude bancario. Dos tercios de la población admiten su preocupación sobre el fraude con tarjeta de crédito.

Cada vez vivimos en un mundo más inseguro y la preocupación general sobre la seguridad personal, nacional, financiera y en Internet es más alta que nunca. Según el Índice de Seguridad Global de Unisys, el 69% de los ciudadanos está más preocupado por un robo de su identidad digital que por los riesgos que puede suponer sufrir un atentado contra su integridad física (49%). La preocupación por el robo de la identidad digital es mayor que la inquietud sobre la seguridad nacional, las guerras o el terrorismo (un 57%) o sobre desastres naturales y epidemias (un 54%).

“Cada vez más usuarios son conscientes de que si alguien roba su identidad digital en realidad podrían estar accediendo a la información de sus tarjetas de crédito y datos financieros o al historial de sus últimas compras online. Y si esa preocupación la unimos al hecho de que cualquier malhechor puede compraridentidades digitales por un puñado de dólares, los consumidores realmente empiezan a asustarse”, destaca Rodrigo Chávez Rivas, director de seguridad de Unisys en España.

En 2019, el índice se sitúa en 175 sobre 300, el nivel más alto de los 13 años en los que se lleva publicando el estudio. Por tercer año consecutivo, el fraude con tarjeta de crédito y el robo de identidad son dos de las mayores inquietudes en todo el mundo. De hecho, el 63% de los encuestados por Unisys se muestra preocupado por la amenaza que suponen los virus o el hackeo de sus datos y el 57% plantea inquietudes en la confianza de las compras online o de la banca. De hecho, el estudio muestra que los ciudadanos esperan una mayor protección de sus datos.

La seguridad financiera sigue siendo el área de mayor preocupación entre los ciudadanos, con un récord en su puntuación de 180 sobre 300, y con un 66% de los ciudadanos mostrando este asunto como prioridad, principalmente en materia de fraude bancario. Aunque los desarrollos tecnológicos han mejorado los pagos y las soluciones de banca online, dos tercios de la población admite su preocupación sobre el fraude con tarjeta de crédito.

En lo que se refiere a Internet, los ciudadanos demandan mayor seguridad en la salvaguarda de sus datos, especialmente en lo que se refiera al denominado Internet de las Cosas o a los dispositivos de control por voz, drones o coches inteligentes.