Muchos routers carecen de medidas de seguridad básicas

  • Endpoint

Muchos routers carecen de medidas de seguridad básicas

De los 29 routers testados por Consumer Reports, 11 permiten usar contraseñas que son demasiado cortas o simples como "12345678". 20 routers tampoco protegen contra múltiples intentos de inicio de sesión fallidos y 11 no admiten actualizaciones de firmware automáticas.

Consumer Reports (CR) ha probado 29 routers y ha encontrado diferencias importantes en cómo los dispositivos, incluso los de la misma marca, protegen a los consumidores.

También te puede interesar...

Formación y concienciación para mejorar la seguridad

Especial Ciberseguridad Industrial

Especial Cloud

"Los routers sirven como puerta de entrada a todos los dispositivos conectados en nuestros hogares, lo que los convierte en un objetivo para los atacantes que buscan comprometer una red y robar datos personales", señala Robert Richter, jefe de pruebas de privacidad y seguridad de Consumer Reports. "Por eso es tan importante la evaluación de la privacidad y seguridad del router, para que los consumidores sepan dónde pueden ser vulnerables y cómo pueden protegerse".

Si bien algunos routers incorporan importantes medidas de protección, otros carecen de medidas de seguridad básicas, lo que incluye permitir el uso de contraseñas débiles que muchos sitios web no aceptarían. De los 29 routers probados por CR, 11 permiten usar contraseñas que son demasiado cortas o simples como "12345678".

Además, 20 routers no protegen contra múltiples intentos de inicio de sesión fallidos, lo que significa que un hacker determinado podría intentar probar contraseñas una y otra vez hasta acertar con la que le permite acceder. Otros 11 routers no admiten actualizaciones de firmware automáticas ni notifican a las personas cuándo es el momento de actualizar el firmware, lo que obliga a los consumidores a buscar e implementar actualizaciones para protegerse contra el último malware.

"Muchos de los problemas que encontramos fueron simples pero significativos, y deberían ser fáciles de solucionar", apunta Richter.