No divulgues bulos y no seas víctima de ellos: consejos prácticos

  • Actualidad

No divulgues bulos y no seas víctima de ellos: consejos prácticos

En su comparecencia de este sábado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a la población "no difundir noticias no contrastadas" porque "es otra manera de combatir el virus", y para ello ha hecho un especial llamamiento a los jóvenes. Recopilamos algunos consejos para no contribuir a divulgar datos falsos y no creer en todo lo que se publique o se reciba a través de redes y otros canales.

 

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Sánchez ha dado continuidad a las advertencias que tanto el portavoz de la Policía como el de la Guardia Civil realizaron varios días durante las ruedas de prensa del Comité de Gestión Técnica del coronavirus.

Si la primera semana del estado de alerta ha sido dura, el jefe del Ejecutivo ha subrayado que “desgraciadamente, lo peor está por llegar. Recibiremos el impacto de la ola más dura que pondrá a prueba nuestros recursos y nuestro temple”.

Y, sin duda, en un momento de incertidumbre, la desinformación no ayuda en absoluto. En todo caso, complica más la situación.

Maldita.es es una de las primeras organizaciones que empezó a utilizar técnicas de verificación de hechos (fact-checking en España). Es un medio sin ánimo de lucro que pretende dotar al ciudadano de herramientas para no ser víctimas de bulos.

Su equipo ha preparado un manual rápido de lucha contra los bulos del coronavirus, en el que ofrece los siguientes consejos:

- Fíate solo de fuentes oficiales: sigue los informes diarios de la OMS y del Ministerio de Sanidad.

- Cuidado con las alertas falsas: difunde sólo si son organismos oficiales para no crear más miedo y confusión.

- Lo que sí sirve: lavarse las manos, taparse con el codo cuando tosas y no tocarse la cara.

- Lo que no sirve: las mascarillas para evitar tu contagio, pero sí para no contagiar a otros.

- Ningún alimento cura el Covid-19: no confíes en este tipo de mensajes.

- Ojo con las pseudociencias: que no te vendan patrañas aprovechando el miedo al coronavirus.

- No des pábulo a conspiraciones: el nuevo tipo de coronavirus se descubrió a finales de 2019.

- ¿Tienes dudas? No compartas: los bulos tienen consecuencias reales.

- Cuidado con los timos: se están haciendo pasar por organismos oficiales.

- En caso de duda, contacta con su equipo.

Según explica en un especial sobre el coronavirus que desmiente los principales bulos, las fuentes verificadas son el Ministerio de Sanidad, la Organización Mundial de la Salud, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades de la UE (inglés), Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (inglés), Universidad Johns Hopkins (inglés), Policía Nacional (@Policia en Twitter), Guardia Civil (@guardiacivil) y el perfil en Twitter Salud Pública – Gobierno de España (@SaludPublicaEs).

Por cierto, la OMS acaba de lanzar un nuevo servicio de uso gratuito en WhatApp para responder a las preguntas sobre el coronavirus. Se llama Alerta Sanitaria y tratará de ofrecer información rápida, fiable y oficial las 24 horas del día en todo el mundo. Para contactar se debe guarda el número +41 79 893 1892 en los contactos telefónicos y luego simplemente envía la palabra "Hola" en un mensaje de WhatsApp para empezar. El servicio responde a una serie de avisos y se actualizará diariamente con la información más reciente.

También se puede visitar el Centro de Información del Coronavirus de WhatsApp en whatsapp.com/coronavirus, y pinchar en el enlace de la OMS en la página de inicio para abrir un chat con la Alerta Sanitaria de la OMS si tienes WhatsApp instalado.

Este canal proporcionará información oficial sobre distintos temas: cómo protegerse de la infección, consejos de viaje y cómo desacreditar los mitos sobre el Coronavirus. El servicio se lanzará inicialmente en inglés, pero estará disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas en las próximas semanas (inglés, árabe, chino, francés, ruso y español).

TAGS Actualidad