Las Smart TV se han convertido en objetivo de los cibercriminales

  • Endpoint

El aumento de funcionalidades de estos dispositivos hace que cada vez manejen una mayor cantidad de datos sensibles. Los principales riesgos que amenazan su seguridad son la posibilidad de acceder al resto de dispositivos conectados a la red, el robo de datos y el espionaje.

Cada vez son más los hogares y entornos corporativos que disponen de televisores inteligentes o Smart TV, unos dispositivos que cuentan cada vez con más funcionalidades, lo que hace que manejen una mayor cantidad de datos sensibles. Pues bien, Check Point Software Technologies alerta de que poco a poco los televisores inteligentes se han convertido en un objetivo recurrente para los cibercriminales, siendo cinco los principales riesgos que amenazan su seguridad:

--Dispositivos desprotegidos. Como cualquier dispositivo que almacena datos y está conectado a la red, son un potencial objetivo de ciberataques. Sin embargo, la falta de precaución hace que se pase por alto protegerlos, por lo que no suelen incorporar ninguna herramienta de ciberseguridad. Asimismo, no actualizar el software ni las aplicaciones instaladas en la televisión genera vulnerabilidades, por lo que son un blanco fácil para los cibercriminales.

--Acceso al resto de la red. Los televisores integran una larga lista de productos que se han incorporado al tejido de dispositivos conectados a internet. La falta de protección hace que los usuarios, a través de la Smart TV, tengan acceso a la red a la que está conectada, y, como consecuencia, un cibercriminal puede aprovecharse de este punto de acceso para comprometer la seguridad de otros elementos conectados a la red como ordenadores, teléfonos, etc.

--Robo de datos. Una buena parte de los usuarios utiliza aplicaciones de reproducción de vídeo en streaming o de reproducción de música, entre otros, directamente desde su televisión inteligente, para lo que es necesario que introduzcan sus credenciales. Esto supone un riesgo teniendo en cuenta el bajo nivel de protección de estos dispositivos. La amenaza es aún mayor si tanto el usuario como la contraseña son los mismos para otros servicios como correo electrónico, etc. Por este motivo, desde la compañía aconsejan no utilizar la misma contraseña en distintas plataformas.

--Espionaje. Gracias a la conectividad y funcionalidades que ofrecen, las Smart TV pueden ser utilizadas para extraer datos sensibles de los elementos que ofrecen (para realizar videoconferencias, por ejemplo) como el micrófono o, en algunos casos, la cámara incorporada. De esta manera, un elemento aparentemente inocente puede ser utilizado para inmiscuirse en nuestro ámbito privado o profesional.

--Minado de criptomonedas. A pesar de ser un riesgo poco común, el hecho de que las televisiones incorporen procesadores cada vez más potentes hace que los ciberdelincuentes aprovechen para instalar software malicioso de minado de criptomonedas sin que los usuarios sean conscientes de ello. Un ejemplo es el cryptojacker XMRig, que ha afectado a un 12,74% de las empresas españolas, siendo el malware más buscado en España en el mes de junio, según datos de Check Point.

“Las Smart TV se están convirtiendo poco a poco en un objetivo recurrente de los cibercriminales. Sin embargo, al igual que pasa con otros dispositivos como los smartphones, infravaloramos los riesgos asociados a las brechas de seguridad en estos dispositivos, por lo que el nivel de ciberseguridad y protección de datos es prácticamente nulo”, indica Eusebio Nieva, director técnico de Check Point para España y Portugal, que insiste en que “es fundamental inculcar en la sociedad una cultura basada en el uso de soluciones de ciberseguridad que garanticen que nuestra información está a salvo en todo momento”.