Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

La exposición a los ciberataques en la UE sigue siendo alta

  • Endpoint

Comisión Europea

En 2018, el panorama de ciberamenazas cambió significativamente. Los ciberdelincuentes y los hackers patrocinados por el estado han avanzado aún más sus motivaciones y tácticas. La creciente monetización contribuyó a la aparición de los criptomineros entre las principales amenazas.

También puedes leer...

Cómo evaluar las opciones de SD-WAN

La Seguridad es Infinity

Gestión de cuentas con privilegios para Dummies

Cómo combatir las amenazas cifradas

Cómo vencer al malware evasivo

ENISA ha publicado el Threat Landscape 2018, que indica que, si bien las ciberamenazas fueron en aumento, también se produjeron avances en la defensa: las autoridades policiales, los gobiernos y los proveedores pudieron desarrollar prácticas de defensa activas, como la combinación de inteligencia de ciberamenazas (CTI) e inteligencia tradicional. Esto facilitó una identificación más eficiente de las prácticas de ataque y herramientas maliciosas, lo que a su vez condujo a técnicas de defensa y tasas de atribución más eficientes.

“Estamos presenciando el desarrollo y despliegue de nuevas tecnologías, que están cambiando el panorama cibernético e impactando significativamente en la seguridad nacional. La Unión Europea debe estar preparada para adaptarse y aprovechar los beneficios de estas tecnologías para reducir la superficie de los ciberataques. Este informe crea conciencia sobre los ciberriesgos que los ciudadanos y las empresas deben conocer", señala el director ejecutivo de ENISA, Udo Helmbrecht.

El informe destaca algunas de las principales tendencias relacionadas con las ciberamenazas en 2018:

• Los mensajes de correo electrónico y phishing se han convertido en el principal vector de infección de malware;

• Los criptomineros se han convertido en un importante vector de monetización para los cibercriminales;

• Los agentes patrocinados por estados atacan cada vez más a los bancos mediante el uso de vectores de ataque utilizados en el ciberdelito;

• La aparición de entornos IoT seguirá siendo una preocupación debido a la falta de mecanismos de protección en los dispositivos y servicios IoT de gama baja. La necesidad de arquitecturas genéricas de protección de IoT y buenas prácticas sigue siendo un problema acuciante;

• La inteligencia sobre ciberamenazas debe responder a ataques cada vez más automatizados a través de aproximaciones novedosas a herramientas y habilidades automatizadas.

• La capacitación y la formación es el foco principal de los defensores. Las organizaciones públicas luchan con la retención de personal debido a la fuerte competencia de la industria por atraer talentos de ciberseguridad.

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos