Los sitios web piratas exponen a los usuarios a más malware

  • Endpoint

Cuanto más tiempo pasan los usuarios en sitios con contenido pirateado, mayor es la probabilidad de que algún tipo de malware comprometa sus equipos. En su mayoría se trata de publicidad maliciosa, en la que los anuncios son una vía de acceso a una amplia gama de ciberamenazas.

También puedes leer...

Todo sobre Spectre y Meltdown

SecOps a examen

Los mitos de las Brechas de Seguridad

La creación de un SOC

Cómo utilizar la Dark Web

No es una sorpresa saber que navegar por sitios web piratas implica un mayor riesgo de encontrarse con malware. Pero Rahul Telang, un investigador de la Universidad Carnegie Mellon en Pensilvania, se propuso cuantificar el riesgo que conlleva acceder a este contenido gratuito. Después de observar las actividades online de 253 personas durante todo el año 2016, concluyó que cada duplicación de la cantidad de tiempo que los usuarios pasaron en varios sitios de streaming y torrents ilegales dio como resultado un aumento del 20% en el recuento de malware en sus ordenadores. De media, los visitantes a sitios dudosos se toparon con lo que equivale a un 0,24 de un malware por mes.

Muchos sitios que brindan acceso a contenido pirateado se basan en anuncios para obtener ingresos. Sin embargo, esto puede exponer a los visitantes a publicidad maliciosa, o malvertising, en la que los anuncios son una vía de acceso a una amplia gama de ciberamenazas.

La clasificación de los archivos como benignos o maliciosos se basó en el sitio multiscanner VirusTotal. El documento señala, sin embargo, que su medida de malware "probablemente sea una subestimación de la cantidad real de archivos de malware encontrados en las máquinas de los usuarios, ya que VirusTotal no puede identificar todas las firmas de malware".

Otro hallazgo extraído del estudio es el hecho de que las personas que visitan sitios web piratas no son más propensos a tomar precauciones adicionales instalando software antimalware. La tasa de instalación de dicho software fue aproximadamente del 60% para ambos grupos, que se denominaron "infractores" y "no infractores" en el estudio. Mientras tanto, se descubrió que los infractores pasaban mucho más tiempo navegando por Internet en general.