La piratería digital desciende en España por segundo año consecutivo

  • Actualidad

Según el Observatorio sobre el tema que acaba de presentar el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la piratería digital ha experimentado en España por segundo año consecutivo un descenso en cifras absolutas.

También puedes leer...

Privacidad y protección de datos en aplicaciones móviles

Haciendo frente a la PSD2

Cambios de Paradigma en Seguridad

DMARC, protegiendo el email

Nuevo paradigma en la confianza

Estos datos se recogen en las estimaciones del Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2017 presentado por Óscar Sáenz de Santa María, director general de Industrias Culturales y del Libro. ​

Sáenz de Santa María señaló que de los datos de visitas a las 250 webs más visitadas en España, recogido en el ranking de Alexa -web de medición de visitas-, se desprende que la piratería ha entrado en claro descenso. Así, entre el 1 de enero de 2017 y el 1 de marzo de 2018, en este ranking se observa que se ha pasado de tener 19 páginas piratas entre las 250 webs más visitadas en 2017, a 10 páginas en 2018 y sólo una parece tener vínculos identificados con España.

El director general de Industrias Culturales y del Libro ha aprovechado para reivindicar el papel que ha tenido en esta caída el trabajo realizado desde la cartera ministerial desde el punto de vista de bloqueos de webs ilegales o campañas de sensibilización, etc. "Ese descenso se debe en buena parte a las medidas puestas en marcha por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para luchar contra la piratería y al incremento de la oferta legal en Internet en nuestro país en estos dos últimos años", señaló. 

La actividad de la Sección Segunda de la Secretaría de Estado de Cultura “está obteniendo muy buenos resultados tras el incremento de los medios tecnológicos y humanos, la obtención de nuevos autos judiciales de bloqueo y la mayor colaboración con las operadoras de acceso a Internet y con los servicios de publicidad en la ejecución de las medidas impuestas por las resoluciones finales de dicho órgano”, destacó.

Este grupo ha reducido sus tiempos de tramitación más del 60% y, desde su creación y hasta el momento, ha conseguido 37 bloqueos de nombres de dominio web autorizados por los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo (Audiencia Nacional); la retirada voluntaria de contenidos ilegales por más de 338 webs vulneradoras “el 95% de las webs que han sido notificadas por esta sección) y el cese de actividad de hasta 88 dominios web.

Con su trabajo, se estima que han sido impedidos, bloqueados o eliminados de la Red varios millones de accesos a contenidos culturales ofrecidos de forma ilícita.