Más de la mitad de los ataques de phishing son financieros

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El pasado año aumentaron los ataques contra entidades financieras, sistemas de pago y tiendas online, lo que demuestra que los cibercriminales están centrados en acceder directamente al dinero de sus víctimas. También aumentaron los ataques contra usuarios Mac.

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Los ataques de phishing son mensajes fraudulentos que se vinculan a sitios web que parecen legítimos, con el objetivo de convencer a los usuarios a que las visiten e introduzcan sus datos personales. Pues bien, en 2017, las tecnologías anti-phishing de Kaspersky Lab detectaron más de 246 millones de intentos de los usuarios de visitar diferentes tipos de páginas de phishing. De ellos, más del 53% fueron intentos de visitar un sitio web relacionado con las finanzas, 6 puntos porcentuales más que en 2016.

El objetivo de los sitios web de phishing financiero es obtener las credenciales de las cuentas bancarias y de crédito, y los datos para acceder a las cuentas de banca online o de transferencia de dinero, con el objetivo de robar el dinero de las víctimas. Con un 53% de los ataques de phishing tomando esta forma, uno de cada dos ataques que se producen en todo el mundo busca robar el dinero de las víctimas.

En 2017, todas las categorías de phishing financiero, los ataques contra bancos, sistemas de pago y tiendas online, crecieron en 1,2, 4,3 y 0,8 puntos porcentuales, respectivamente, clarificándose como las tres principales categorías de ataques de phishing. Además, los ataques relacionados con la categoría de portal de Internet, que incluye motores de búsqueda globales, redes sociales, etc., cayeron a la cuarta posición, con una disminución de más de 13 puntos porcentuales. Esto muestra que los delincuentes muestran menos interés en robar este tipo de cuentas y ahora se están enfocando en acceder al dinero directamente.

Los datos también muestran que los usuarios de Mac corren un peligro creciente. Contrariamente a la creencia popular sobre la seguridad de los dispositivos Mac, el 31,38% de los ataques de phishing en 2016 contra los usuarios de la plataforma tenían como objetivo robar datos financieros. La porción alcanzó su punto máximo en 2017, alcanzando el 55,6%.

"El creciente foco de los ciberdelincuentes en llevar a cabo ataques de phishing financiero significa que los usuarios deben permanecer vigilantes. Para acceder a nuestro dinero, los estafadores buscan constantemente nuevos métodos y técnicas para atraparnos. Tenemos que estar decididos a no permitirles tener éxito, invirtiendo constantemente en ciberseguridad", explica Nadezhda Demidova, analista líder de contenido web de Kaspersky Lab.