La prisa por adoptar nueva tecnología crea más superficies de ataque

  • Endpoint

Aunque los tiempos han cambiado, las estrategias de seguridad no: el aumento del gasto de seguridad centrado en los datos es la última de las prioridades de gasto de seguridad de TI, dejando en grave riesgo los datos de los clientes, la información financiera y la propiedad intelectual.

También puedes leer...

Todo sobre Spectre y Meltdown

SecOps a examen

Los mitos de las Brechas de Seguridad

La creación de un SOC

Cómo utilizar la Dark Web

Si bien la tecnología moderna posibilita nuevos modelos de negocio para impulsar el crecimiento y la rentabilidad, la transformación digital abre el negocio a más riesgos de ciberseguridad, según una encuesta de Thales y 451 Research.

Thales entrevistó a 1.200 ejecutivos senior en ocho países de tres continentes y descubrió que casi todas las empresas encuestadas tienen un apetito feroz por la tecnología digital emergente que puede hacer crecer su negocio y sus ganancias. Específicamente, el 42% de las organizaciones usan más de 50 aplicaciones de Software como Servicio (SaaS), el 57% usan tres o más proveedores de Infraestructura como Servicio (IaaS), el 53% usan tres o más entornos de Plataforma como servicio (PaaS), el 99% usan big data, el 94% están implementando tecnologías de IoT, y el 91% están trabajando con pagos móviles.

"Este año descubrimos que las organizaciones están lidiando con cambios masivos como resultado de la transformación digital, pero este cambio está creando nuevas superficies de ataque y nuevos riesgos que deben ser compensados por controles de seguridad de datos", explica Garrett Bekker, analista de seguridad principal de seguridad de la información en 451 Research.

De acuerdo con el estudio, alrededor del 67% de los encuestados había experimentado una brecha de seguridad, y el 36% fueran atacados en el último año. Las cifras son mucho más altas en comparación con una encuesta en 2017, en la que sólo 26% de los encuestados sufrieron un ataque "en el último año".

Las organizaciones de todo el mundo están entrando en aguas turbias, ya que sus estrategias de seguridad y su gasto en ciberseguridad cibernética no coinciden con sus planes generales de transformación digital. El 57% está gastando más en tecnologías de seguridad móvil y de endpoint, cuando también deben priorizar la protección del servidor. Las soluciones de seguridad de datos en reposo están en la parte inferior (40%) de las prioridades de gasto de seguridad de TI.

"Si las estrategias de seguridad no son igualmente dinámicas en este entorno de amenazas en rápido cambio, la tasa de brechas seguirá aumentando", alerta Bekker.