El 80% de los riesgos de seguridad están presentes en entornos cloud

  • Cloud

nube cloud empresa ©Freepik

Ocho de cada diez riesgos de ciberseguridad tienen presencia en entornos cloud, un ratio muy elevado si se compara con el 19% en escenarios on-premise. Así lo sostiene un estudio de la Unit 42 de Palo Alto Networks. Casi el 50% de las exposiciones de alto riesgo alojadas en la nube son resultado del cambio constante de nuevos servicios alojados en esta y/o de la sustitución de antiguos.

Según los datos de esta nueva investigación realizada por el equipo de Palo Alto Networks, los ciberdelincuentes explotan nuevas vulnerabilidades a las pocas horas de hacerse públicas y, por tanto, para las organizaciones resulta más complicado gestionar sus superficies de ataque a la velocidad y escala necesarias para lograr combatir la automatización de sus atacantes. 

Una conclusión del análisis es que el 80% de los riesgos de seguridad están presentes en entornos en la nube, frente al 19% en on-premise. Además, el cambio constante en la nube crea nuevos riesgos. La infraestructura de TI basada en ella está siempre en estado de cambio. En un mes determinado, una media del 20% de la superficie de ataque en la nube de una organización se desconectará y se sustituirá por servicios nuevos o actualizados. Por ello, el despliegue de estos nuevos servicios es generalmente responsable de casi el 50% de las nuevas exposiciones críticas o altas a la nube de las organizaciones cada mes. 

Otro dato preocupante es que más del 75% de las exposiciones de infraestructuras de desarrollo de software de acceso público se encontraron en la nube, lo que las convierte en objetivos atractivos para los atacantes y, a ello se suma, de acuerdo con la investigación, que más del 85% de las organizaciones analizadas tuvieron acceso a Internet mediante un Protocolo de Escritorio Remoto (RDP) durante al menos el 25% del mes, lo que las dejó expuestas a ataques de ransomware o intentos de inicio de sesión no autorizados.

Sin visibilidad total
La vulnerabilidad de las instituciones financieras, sanitarias y gubernamentales. La mayoría de las organizaciones tienen un problema de gestión de la superficie de ataque porque carecen de visibilidad completa de los distintos activos y propietarios de TI. Según la Unit 42, las mayores culpables de estos riesgos son las exposiciones a servicios de acceso remoto. Por tanto, cada cambio de configuración, nueva instancia en la nube o vulnerabilidad recién revelada inicia una nueva carrera por frenar a los atacantes.

Actualmente los atacantes de las organizaciones tienen la capacidad de escanear todo el espacio de direcciones IPv4 en busca de objetivos vulnerables en cuestión de minutos. De las 30 vulnerabilidades y exposiciones más comunes (CVEs) analizadas, 3 fueron explotadas a las pocas horas de su divulgación pública y el 63% fueron explotadas a las doce semanas de su divulgación pública. Mientras que de las 15 vulnerabilidades de ejecución remota de código (RCE) analizadas por la Unit 42, el 20% fueron objetivo de grupos de ransomware a las pocas horas de su divulgación, y el 40% de las vulnerabilidades fueron explotadas en las ocho semanas siguientes a su publicación.

Para gestionar y asegurar sus superficies de ataque, la Unit 42 aconseja a las empresas a adoptar un enfoque proactivo y holístico. Esto implica tener visibilidad continua y priorizar la remediación para mantener el control sobre su infraestructura expuesta en Internet. De esta forma, las organizaciones pueden gestionar activamente sus superficies de ataque y mantener su organización segura.