'GDPR está teniendo un impacto significativo en el diseño de los sistemas biométricos'

  • Cloud

En 2023 habrá 586 millones de clientes bancarios que utilizarán la biometría como servicio para autenticarse por teléfono o incluso retirar dinero de un cajero automático.

También puedes leer...

DNS Security for Dummies

Diez capas de seguridad para contenedores

20 Casos de uso de CASB

Los riesgos de Blockchain

Diez consejos sobre la gestión de Bots

La consultora británica Goode Intelligence acaba de publicar un informe sobre la Biometría en entornos bancarios, asegurando que para 2020 habrá 586 millones de usuarios que se beneficiarán de la biometría basada en cloud para una serie de aplicaciones entre las que cita: la autenticación a través del canal telefónico; proporcionar identidad en smartphones y poder sacar dinero de los cajeros sin necesidad de tarjeta.

Recoge el informe que el de la biometría será un mercado de 4.800 millones de dólares para 2023, pero que no todos los tipos de tecnología son la misma. Actualmente se proponen dos modelos: biometría basada en dispositivo y biometría basada en cloud. En la primera todo el proceso de autenticación y los datos biométricos se producen en el dispositivos, que puede ser un smartphone, un Tablet, wearable, IoT, PC…

En el segundo modelo, la biometría basada en cloud, o Biometric Idenity as a Service (BIDaaS), todo el proceso se produce en la nube al tiempo que los datos biométricos pueden ser recogidos desde una serie de dispositivos.

Dice Alan Goode, fundador y CEO de la consultora, que en 2018 los bancos ya pueden escoger cómo desplegar soluciones de autenticación e identidad biométrica, y que este no es un debate sobre si un banco debe adoptar una solución de autenticación biométrica centrada en el dispositivo o en un servidor porque, definitivamente “hay espacio para ambos modelos biométricos y un modelo no necesariamente ganará sobre el otro. Los bancos están empezando a comprender los beneficios y desventajas de un modelo sobre otro y adoptarán uno o ambos para hacer coincidir el riesgo, las regulaciones y las diferencias culturales regionales. En Europa, GDPR está teniendo un impacto significativo en el diseño de sistemas biométricos ya que los datos biométricos se consideran datos confidenciales que necesitan altos niveles de protección”.

El informe, que prevé que para 2020 habrá 1.900 millones de usuarios de banca utilizando algún tipo de biometría, recoge otros datos sobre la adopción de esta tecnología, entrevistas con las partes interesadas, una revisión de tecnologías biométricas clave y perfiles de empresas que suministran sistemas biométricos a los bancos.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.