Ciberamenazas a golpe de animación japonesa
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Kaspersky ha detectado más de 250.00 ciberataques en un año que se sirven de los animes más populares como señuelo, más de 43.000 que utilizan películas y series populares y más de 96.000 intentos de suplantación de identidad de empresas de streaming.
Según un estudio de WordFinder, el 69% de la generación Z es fan del anime, lo que explica por qué los ciberdelincuentes utilizan la animación japonesa como uno de los grandes señuelos para las ciberamenazas que se dirigen a este grupo de población. Nada menos que 251.931 intentos de distribuir malware o archivos no deseados con el anime como gancho en solo un año, según un informe de Kaspersky.
La compañía explica ese volumen se basa solo en el estudio de 5 animes utilizados como cebo: Naruto (114.216 intentos de ataque), Demon Slayer (44.200 intentos), Attack on Titan (39.433), One Piece (29.886) y Jujutsu Kaisen (24.196). Los intentos de ataque utilizaban mensajes atractivos para los aficionados a estas series, como “episodios exclusivos”, “escenas filtradas” o “acceso premium”.
El informe también analiza el uso de películas y series populares. Las cinco seleccionadas, Shrek, Stranger Things, Twilight, Inside Out 2 y Deadpool & Wolverine, suman un total de 43.302 intentos de ataque, lideradas por la primera de ellas, que suma más de 36.000. También han revisado la suplantación de las marcas de streaming. Las tres más explotadas son Netflix (85.679 intentos), Amazon Prime Video (6.865) y Disney+ (1.675).
Vasily Kolesnikov, experto en seguridad de Kaspersky, señala que, “a medida que el mundo del entretenimiento continúa evolucionando, también lo hacen las tácticas utilizadas por los ciberdelincuentes para explotar el contenido popular, ya sea a través de descargas falsas u ofertas fraudulentas de merchandising. Desde animes queridos como Naruto y Demon Slayer hasta los últimos éxitos de taquilla como Inside Out 2, los estafadores han encontrado nuevas formas de aprovechar la afinidad de la Generación Z por la cultura digital y las plataformas de streaming”.