Claves para afrontar el nuevo panorama de la ciberseguridad
- Actualidad

Con mucho camino por delante por recorrer en términos de detección temprana, automatización y capacitación del personal, sectores clave como el gubernamental, el tecnológico y el energético encaran un año en el que la protección de las infraestructuras críticas y los datos sensibles debe ser una prioridad.
Según el informe de “Ciberseguridad 2024” de Inetum, se espera que este año haya un incremento “significativo” de los ciberataques en todo el mundo. Las tácticas cada vez más sofisticadas para lanzar ataques de ransomware y de denegación de servicios tienen como punto de mira sectores críticos como el gubernamental, tecnológico, energético y de infraestructuras críticas.
La compañía plantea cinco principios generales que considera claves para afrontar las amenazas cibernéticas este año, empezando, precisamente, por el refuerzo de las defensas en esos sectores estratégicos. Aumentando la inversión en ciberseguridad. También es fundamental la implementación de tecnologías como el machine learning y la inteligencia artificial para potenciar la detección de amenazas.
Será necesaria además la colaboración entre plataformas y redes nacionales de SOC, además de paliar el histórico déficit en la capacitación y concienciación en ciberseguridad, fomentando la formación constante en todos los niveles de la organización. Todo ello sin olvidar el cambio hacia un enfoque proactivo, con el monitoreo y el análisis continuo de las tácticas y técnicas de los atacantes en una estrategia de Threat Hunting.
Para Lucas Ferrero Ramos, director de la unidad de negocio SOC, ciberseguridad e identidad digital de Inetum, “en un contexto de amenazas en constante evolución, es imprescindible que las organizaciones refuercen sus capacidades de ciberseguridad y adopten una estrategia preventiva con un enfoque colaborativo. La protección de infraestructuras críticas y datos sensibles debe ser una prioridad para gobiernos y empresas en 2025”.