Gamer: cuidado con las ofertas jugosas para tus juegos favoritos
- Actualidad
Kaspersky avisa de que los ciberataques a jóvenes gamers han aumentado un 30% en 2024. En un año ha habido 6,6 intentos de ataque que utilizaron videojuegos como mascarada, con Minecraft en un lugar destacado, copando casi la mitad de todos esos ataques.
Kaspersky ha publicado los datos de su informe “Amenazas detrás de la pantalla: cómo los ciberdelincuentes atacan a los jugadores jóvenes”, en el que la compañía ha puesto bajo la lupa un total de 18 videojuegos. Los atacantes utilizan como señuelo ofertas relacionadas con los títulos más populares, particularmente los que permiten el uso de trucos, modificaciones y skins.
El informe abarca el año comprendido entre el 1 de julio de 2023 y el 30 de junio de 2024 y revela un crecimiento del 30% en este tipo de intentos de estafa en 2024. Los tres juegos que han recibido más atención de los criminales han sido Minecraft, Roblox y Among Us. Especialmente, el primero de ellos: más de 3 millones de intentos de ataque, de los 6,6 millones que fueron detectados, estaban vinculados a Minecraft.
Kaspersky explica que los ciberataques no son genéricos, sino que se sirven de temas de actualidad, tienen esquemas más sofisticados y utilizan inteligencia artificial para automatizar y personalizar el phishing. También se han encontrado con kits avanzados de phishing que incluyen plantillas prediseñadas de páginas maliciosas, lo que les facilita imitar plataformas de juegos populares.
Más de 132.000 gamers han sido objeto de ataques. Mediante las técnicas mencionadas logran que los niños proporcionen su nombre de usuario y su contraseña de juego, de modo que pueden robarles sus credenciales. Vasily M. Kolesnikov, experto en seguridad de Kaspersky, señala que, “a lo largo de nuestra investigación, vemos que los ataques a niños se están convirtiendo en un vector común de las actividades de los ciberdelincuentes. Por ello, la educación en ciberhigiene y el uso de soluciones de ciberseguridad fiables son esenciales para garantizar la seguridad de los niños en el entorno online”.