Las redes particulares reciben 10 ataques al día

  • Actualidad
redes domésticas

Bitdefender y NETGEAR han publicado su informe de este año sobre el estado de la seguridad en dispositivos IoT en todo el mundo y destacan la vulnerabilidad de los hogares inteligentes, que incorporan numerosos dispositivos IoT con medidas de seguridad demasiado débiles.

El estudio “The 2024 IoT Security Landscape Report” que Bitdefender y NETGEAR han presentado hoy se basa en el análisis de 9.100 millones de eventos de seguridad que han sufrido 50 millones de dispositivos durante un periodo de doce meses. Todos ellos estaban instalados en 3,8 millones de hogares de todo el mundo y utilizaban el servicio de seguridad NETGEAR Armor, basado en la tecnología de Bitdefender.

La principal conclusión es la media de 10 ataque al día sufridos por las redes domésticas. En ellas, los dispositivos más vulnerables son las Smart TV, sumando un 34% del total y seguidos por los enchufes inteligentes (18%) y los DVR (13%). Además, el 99,3% de los intentos de explotación de dispositivos IoT se basa en vulnerabilidades conocidas y solucionadas, por lo que uno de los principales problemas es que no se aplican parches y actualizaciones.

En cuanto al tipo de técnicas utilizadas en los ataques a dispositivos IoT, en el 28,2% de las veces se trata de ataques de desbordamiento. Los ataques de denegación de servicio (DOS) suponen un 27,2% y los de ejecución de código alcanzan un 13,6%.

La media de dispositivos conectados por hogar es de 21. Y a la mayor parte de ellos (49%), según señala Birdefender, los usuarios no le prestan mucha atención por considerar que son poco atractivos para los atacantes, como cintas de correr, bombillas inteligentes o acuarios. Otro importante error dado que pueden servir de acceso al resto de la red doméstica.

  Recomendados....

Protección integral: defensa de las nuevas fronteras de la ciberseguridad.
Acceder
Tendencias 2024 en ciberseguridad: qué está sucediendo. Ver
Combatir amenazas desconocidas con tecnologías Cisco. Disponible