El 92% de las organizaciones incrementará sus presupuestos de protección de datos

  • Actualidad

Data protection trends report Veeam

Según el último informe de Veeam, la inversión en esta área aumentará un 6% en EMEA, por encima del aumento general de los presupuestos de TI. Solo el 32% de las empresas cree que puede recuperarse de un ataque en cinco días y casi la mitad de las organizaciones de la región cambiará su solución de backup a lo largo del año.

  Recomendados....

IT Trends 2024: liderando la innovación Ver
El camino hacia la empresa Inteligente, Segura y Conectada Informe
Cómo ahorrar hasta un 51% en la migración a AWS Guía

Veeam ha lanzado hoy su informe anual "Data Protection Trends 2024”. Se trata de una buena radiografía de la industria, realizada por una firma independiente a 1.200 líderes de TI con responsabilidad en la protección de datos de organizaciones de al menos 1.000 empleados en 10 países de las regiones EMEA, APJ y Américas.

El estudio muestra que, a pesar de que se trata de un mercado bastante maduro, las empresas no están del todo satisfechas con las soluciones que utilizan. Globalmente, más de la mitad de las organizaciones cambiarán la solución que tienen, valorando su integración con las herramientas de ciberseguridad y la capacidad para mover las cargas de trabajo entre nubes diferentes como los dos factores más relevantes. Apuntamos las principales conclusiones del informe:

La brecha entre los requisitos de las empresas y los SLA (acuerdos a nivel de servicio) de TI es cada vez mayor. El 86% de las organizaciones encuestadas creen que hay un vacío de disponibilidad entre la capacidad esperada para recuperarse de un ataque y la capacidad real. Además, el 76% (70% en EMEA) considera que sufre un vacío de protección para sus datos.

El problema de los ataques de ransomware tiene que ver más con el "cuándo se producirán", que con "si se producirán". El 66% de los encuestados en EMEA sufrieron al menos un ataque de ransomware en 2023. Globalmente, solo el 25% no sufrió ataques y un 26% tuvo que afrontar cuatro o más ataques el año pasado.

La ciberpreparación y los criterios ESG están obstaculizando la transformación digital. Así lo consideran las empresas, que han tenido como principal iniciativa la cibereducación relacionada con el phishing y su prevención y dedican esfuerzos y recursos a defenderse de ciberamenazas y cumplir con los objetivos medioambientales, sociales y de gobierno.

La mayoría de las organizaciones no cumplirán sus SLA de ciberseguridad y recuperación ante desastres. Aunque el 58% de los servidores se pudieron recuperar en los tiempos planificados durante sus pruebas de ciberdesastres, el 32% de las empresas cree que tardaría más de cinco días en poder recuperar 50 servidores. El 87% de los equipos de TI utilizan métodos de recuperación manual o de scripting.

Las arquitecturas de producción ‘híbridas’ están obligando a reconsiderar todas las cuestiones relativas al backup. En EMEA, las soluciones híbridas constan de un 29% de servidores físicos, un 28% de máquinas virtuales y un 43% de instancias alojadas en la nube. Los dos elementos más relevantes que buscan en las soluciones de backup son la fiabilidad y la protección de las cargas de trabajo en la nube.

El 74 % usa un producto de backup externo o un servicio de backup para SaaS. En EMEA, el porcentaje asciende: el 79% de las empresas utilizan productos o servicios de backup de terceros para proteger Microsoft 365. Todavía hay un 4% que considera que el backup no es necesario y un 3% que confía como backup… en la papelera de reciclaje.

La mayoría de las organizaciones están usando contenedores, pero no realizan backup de ellos. En este 2024, el 59% de las organizaciones dicen ejecutar contenedores en los entornos de producción y el 37% los está planificando o desplegando. Pese a ello, el 71% solo hace backup de los repositorios de almacenamiento subyacentes o los contenidos de la base de datos y solo un 25% utiliza una solución de backup específicamente diseñada para contenedores.

El 92 % de las organizaciones esperan incrementar su presupuesto en protección de datos para 2024. El aumento presupuestario será de un 6,6% en el global de los países analizados, aunque algo menor en EMEA, donde se sitúa en el 6%. En todo caso, por encima de las estimaciones de gasto en TI, para el que Gartner prevé un crecimiento del 4,3%.

Más de la mitad de las organizaciones prevén cambiar su solución de backup. Hasta un 54% (49% en EMEA) de las organizaciones encuestadas esperan hacerlo a lo largo del año.

En 2024 habrá cambios de empleo significativos a otras organizaciones. El 47% (39% en EMEA) de los profesionales encuestados afirmaron que buscarían un nuevo empleo en 2024. Veeam avisa de que la pérdida de profesionales especializados en la protección de datos puede poner las empresas en una situación de desventaja ante una crisis. Sin embargo, este deseo de cambio de los expertos puede suponer también una oportunidad para reclutar nuevo talento.