Los principales retos que afrontarán los CISO en 2024

  • Actualidad

lock-sec

Según las estimaciones de Qualys, el principal objetivo de los responsables de seguridad el año próximo será la simplificación y la consolidación de las herramientas de seguridad, además de fomentar un mayor uso de la automatización y reducir las expectativas puestas en la inteligencia artificial.

Qualys espera que en 2024 el ámbito de la ciberseguridad siga la misma línea que este año, con el crecimiento de las vulnerabilidades y amenazas de día cero. Para afrontar el próximo año, la compañía ha realizado seis predicciones que afectarán al papel de CISO. El principal objetivo que tendrá será el de simplificar el stack de seguridad, reduciendo el promedio de entre 70 y 90 herramientas para que las operaciones sean más efectivas. La automatización tendrá un gran valor para conseguir esa simplificación.

La inteligencia artificial se abrirá paso y los responsables de seguridad tendrán que participar desde el inicio en las implementaciones y la estrategia de la IA. Por otro lado, la compañía considera que la IA se hará cargo de las tareas más básicas de los equipos de seguridad, pero contribuirá a la mejora y a la productividad de los equipos.

La capacitación del personal, no solo de TI, sino de todos los departamentos, en temas de ciberseguridad, seguirá siendo fundamental para reducir la efectividad de las campañas de ingeniería social. Por otro lado, los equipos de seguridad tendrán una mayor responsabilidad sobre la gestión de los datos, a medida que vaya creciendo su uso en aplicaciones críticas para el negocio. Por último, Qualys cree que los responsables de ciberseguridad recibirán cada vez más presión de la alta dirección para que cuantifiquen el ciberriesgo en términos financieros.

Para Sergio Pedroche, country manager de Qualys para España y Portugal, “la lógica apunta a que todas estas inversiones realizadas en 2023 querrán ser aprovechadas por las empresas que, de un mano, buscarán consolidar sus procesos de seguridad reduciendo herramientas y, de otra, darán más importancia a la automatización, sobre todo en el ámbito de la remediación, con el fin de aumentar la eficacia de sus equipos y reducir costes”.