España sufre casi 700.000 ciberataques desde 2017

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Si bien cerca del 90% de las empresas españolas utilizan algún tipo de medida de seguridad, son muy pocas, tan solo el 5%, las que incorporan todas las medidas que serían necesarias para tener un sistema de protección robusto.

Pandora FMS recuerda los sonados ciberataques que han sufrido empresas y entidades relevantes en España, como Air Europa, Telemadrid, el Clínic de Barcelona o el Ayuntamiento de Sevilla. Son solo los ejemplos más notorios, pero cada año son miles las empresas y los organismos que sufren ciberataques en nuestro país.

La compañía da cifras muy concretas al volumen de ataques exitosos sufridos en España desde el año 2017: 695.101. Una cantidad que incluye tanto los ataques realizados contra individuos concretos como contra empresas y operadores críticos y estratégicos. Según el análisis de la totalidad de los ataques de Pandora, se han logrado reducir un 10%. Los sectores más afectados han sido el energético, el transporte, el financiero y el de gestión de aguas.

Sin embargo, no ha habido una progresión lineal. Si en 2018 y 2019 hubo un descenso de los ataques cibernéticos, en 2020 volvieron a repuntar llegan d 107.297, 1.190 de ellos dirigidos a operadores críticos, que experimentaron un incremento del 34,4%. El 2021 se experientó una bajada, pero en 2022 se volvieron a incrementar para alcanzar 110.840 ataques. En esta ocasión, subieron un 22% los ataques a empresas y particulares, pero los operadores estratégicos “solo” tuvieron 546 ataques.

Sancho Lerena, CEO de Pandora FMS, señala que “el nivel de ciberseguridad que hay en España sigue siendo inferior al requerido. Hay casi un 90% de empresas que tienen alguna medida de seguridad, pero apenas el 5% utiliza todas las que recogen organismos como el Ontsi. El sector TIC es el más avanzado, pero tienen que acompañarle el resto de sectores.”