La automatización de DevOps reduce un 55% los gastos de TI

  • Actualidad

DevOps Generic

La adopción de esta tecnología se muestra como preferente para muchas compañías debido a los beneficios identificados en ella, pero solo un 38% de las empresas tiene claro cómo desarrollar su implementación.

Dyntrace ha hecho público su informe DevOps Automation Pulse de 3023, que realiza una radiografía del estado de la automatización de DevOps a través de una encuesta realizada a 450 profesionales que trabajan en las áreas de TI, DevOps y seguridad automatizada de grandes empresas. El estudio refleja mejoras importantes en aspectos como la reducción del gasto de TI o la calidad del software desarrollado, aunque el 38% de los encuestados tiene dudas sobre cómo implementarla, lo que supone un importante freno.

Los beneficios de la implementación de la automatización de DevOps se han dejado sentir particularmente en la mejora de la calidad del software (61%), la reducción de los fallos de implementación (57%) y una disminución general del gasto en TI (55%). Datos muy positivos, en cuenta que las empresas que invierten en esta tecnología todavía están en sus primeras fases de madurez.

Todavía queda mucho margen de mejora. Según la encuesta, los factores que impiden sacar todo su potencial a las inversiones son la ausencia de una estrategia de adopción bien definida (64%), las preocupaciones de seguridad (54%), la dificultad para hacer operativos los datos (54%) la complejidad de la cadena de herramientas (53%). De media, las compañías han logrado automatizar por el momento el 56% de su ciclo integral de DevOps.

Por otro lado, el 71% de las compañías se basan en la observabilidad para impulsar la automatización y la eficiencia de los flujos de trabajo. Pero se trata de un área con sus retos particulares: la inaccesibilidad de los datos (51%), el aislamiento de los datos (43%) y la necesidad de que los datos pasen por muchos sistemas para ser analizados (41%).

Pese a todo ello, se espera que las inversiones en la automatización de DevOps se sigan incrementando. En los próximos 12 meses, las compañías esperar desplegar esta tecnología para apoyar la gestión de la seguridad y compliance (55%), el suministro y la gestión de infraestructuras (52%) y la optimización del rendimiento (51%). También se invertirá en plataformas que facilitan la integración de herramientas y la colaboración entre los equipos que trabajan en la automatización (54%). Además, se espera que la IA generativa aumente las capacidades de la automatización de DevOps (59%).

Para Bernd Greifeneder, CTO de Dynatrace, “la automatización basada en datos es clave para impulsar la innovación y satisfacer las expectativas de los clientes en la era del native cloud. Esto requiere una plataforma que pueda gestionar el enorme volumen y la cantidad de datos que generan los stacks del cloud, y que utilice la Inteligencia Artificial para proporcionar información precisa y procesable para la automatización de DevOps”.