El 32% de las pymes españolas ha sufrido múltiples incidentes de seguridad en el último año

  • Actualidad

Ciberseguridad para pymes

Un reciente estudio de Sage revela el exceso de confianza de las pymes españolas en sus sistemas de ciberseguridad: mientras el 7 de cada 10 indica que forma parte de su cultura corporativa y 8 de cada 10 tiene confianza en la gestión que hace de ella, el 73% reconoce que no habla de ciberseguridad con regularidad.

3 de cada 10 pymes españolas ha sufrido más de un incidente de seguridad en el último año. Quizá la razón se encuentre en el exceso de confianza que demuestran. Solo un 27% de ellas afirma discutir habitualmente sobre su ciberseguridad, cuando el 82% muestra confianza en su gestión del tema y el 73% cree que forma parte de su cultura corporativa.

Son algunas de las conclusiones del nuevo informe publicado por Sage “Ciberseguridad para pymes: navegar por la complejidad y crear resiliencia”. La encuesta se realizó en el mes de abril a 2.100 empresas de entre 9 y 499 empleados del Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Francia, España, Alemania, Portugal, Sudáfrica y Australia (500 de Estados Unidos y Reino Unido y 100 de cada uno de los restantes países).

A esa disparidad entre la confianza y la importancia que se le da a la ciberseguridad entre los encuestados españoles se suma el hecho de que, junto a Francia, España es el país en el que las pymes esperan poder reducir su inversión en seguridad. Los autores del estudio consideran que, si de hecho reducen su nivel de inversión, les será incluso más difícil superar los dos principales retos identificados en la región: estar al tanto de las nuevas amenazas y formar a sus empleados.

Si de forma global las pymes tienen una estrategia a largo plazo (el 45% quiere asegurar que sus empleados entienden qué se espera de ellos en cuestiones de seguridad, el 44% las forma y el 43% entiende las necesidades reales de seguridad que tienen), las pymes españolas tienen una visión cortoplacista y centrada en la ayuda externa en lugar de en sus empleados: entre los retos identifican estar al día de nuevas amenazas (51%), entender sus necesidades reales de ciberseguridad (44%) y contratar a personas con habilidades de ciberseguridad (44%).

Por otro lado, el 46% de las pymes españolas reclama más servicios de emergencia para que puedan informar sobre incidentes y el 45%, más apoyo en educación y formación. Además, 8 de cada 10 pymes han habilitado un proceso para gestionar los riesgos de los trabajadores a distancia, pero el 33% confiesa que no se cumple de forma generalizada.

Aunque como decíamos España y Francia son los países donde menos se espera que aumente la inversión, lo cierto es que dos terceras partes de las pymes están dispuestas a gastar más para garantizar una mejor ciberseguridad. Para 2024, se espera que el 90% de las pymes aumentará su presupuesto en ciberseguridad o al menos lo mantendrá.