Telefónica gestionará las redes y la ciberseguridad de la presidencia española de la UE

  • Actualidad

Banderas Bruselas

Telefónica ha ganado la licitación del Ministerio que dirige Félix Bolaños para gestionar las redes y la ciberseguridad de los actos que se celebren en España, ligados a los seis meses de presidencia de la Unión Europea, que comienza el próximo 27 de junio.

El Ministerio de Presidencia ha adjudicado a Telefónica el proyecto de gestión de las redes y la ciberseguridad durante los actos (un total de 27) que se celebrarán en 20 sedes distintas de la geografía española.

Según ha publicado La Información, la Junta de Contratación firmó la resolución de adjudicación el jueves, 1 de junio, lo que deja a la compañía poco más de tres semanas para ejecutar un proyecto complejo, que incluye consultoría y objetivos, tanto para garantizar la conectividad como la seguridad. En este punto, el diario cita mitigación de ataques DDoS, servicios de monitorización, detección y respuesta ante amenazas o análisis forense ante posibles ciberincidencias.

La operadora ha competido en esta licitación, por valor de casi 13 millones de euros, con Vodafone y Orange, pero la adjudicación final ha sido por 4,6 millones de euros (5,6 millones con impuestos). Este ha sido, al parecer, el motivo del retraso de la decisión final puesto que, según explica La Información, la oferta económica presentada por Telefónica era muy baja comparada con la de las otras dos operadoras (7 millones, Vodafone, y 6,3, Orange), lo que hizo que la mesa de contratación activase el protocolo de "presunción de anormalidad" y solicitase más información para justificar los precios, algo que es habitual en este tipo de situaciaciones.