Cinco factores que hay que abordar para combatir la ciberdelincuencia

  • Actualidad

ciberseguridad generica

Repasamos las principales causas que están propiciando un incremento de la ciberdelincuencia, según la perspectiva de los especialistas de Hillstone Networks. Entre ellas figuran la alta rentabilidad que se obtiene de los delitos, los presupuestos limitados para ciberseguridad o unas obligaciones de cumplimiento débiles.

  Recomendados....
 

» Ciberseguridad: de barrera a facilitador en la adopción de la nube Ver 
» Estrategias de seguridad y ciber resiliencia para tu compañía Webinar 
» Informe de ciberamenazas 2023 de SonicWall Leer 

Según datos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), España registró casi 250.000 delitos de estafas informáticas a lo largo de 2022, estafas producidas a través de ciberataques con graves consecuencias para las empresas, como el robo de información a través del phishing, o la estafa económica, a través del ransomware.

Lo que está claro es que la ciberdelincuencia se ha profesionalizado y los ciberataques son cada vez más rentables.

Los expertos de Hillstone Networks, compañía especializada en soluciones de protección de infraestructura, consideran que hay una serie de causas que propician el incremento de la ciberdelincuencia. Las principales son las siguientes:

- Monetización: los ciberdelincuentes han logrado obtener cuantiosas ganancias de sus ataques, lo cual los motiva a seguir buscando brechas y nuevos métodos que les permita seguir incrementando sus ingresos.
- Presupuestos limitados: los presupuestos asignados a ciberseguridad por las empresas y organizaciones son limitados en comparación con los recursos que tienen los cibercriminales para buscar nuevos vectores o mejorar sus ataques. Además, la falta de profesionales especializados se ha convertido en un reto con el que deben lidiar las empresas para enfrentar las amenazas.
- Inversión no prioritaria: algunas entidades gubernamentales y empresas privadas, no ven la tecnología como un habilitador de mejores servicios para la comunidad, por consiguiente, no realizan las inversiones necesarias en estrategias de ciberseguridad.
- Infraestructura crítica: la integración de la infraestructura crítica con las redes de TI ha hecho que los cibercriminales la posicionen como su nuevo objetivo, debido al impacto que puede tener en la sociedad.
- Obligaciones de cumplimiento débiles: a pesar de que la cultura de la ciberseguridad ha aumentado y las empresas se están acogiendo a cada vez más estándares, el hecho de no tener la obligación de cumplir con algunas regulaciones de ciberseguridad hace que muchas instituciones de gobierno queden vulnerables.

Para Hillstone, las estrategias de ciberseguridad que solo contemplan un modelo de prevención ya no son eficientes. El uso de firewalls, antivirus, antispam, entre otras soluciones, no ha servido para detener a los cibercriminales. La visibilidad de amenazas y la automatización son claves para mantener los datos seguros.