Aumentan las brechas de seguridad por falta de habilidades en ciberseguridad

  • Actualidad

We are hiring

El número de organizaciones que sufren cinco o más brechas de seguridad aumentó en un 53%, una escalada que un estudio de Fortinet achaca en parte a la escasez de talento. El 83% de los consejos de administración aboga por contratar más personal de seguridad informática, lo que pone de relieve la alta demanda de talento.

La escasez de profesionales cualificados en ciberseguridad afecta a las organizaciones de todo el mundo, y esto no es bueno, porque ha contribuido a que no se cubran puestos críticos de TI, lo que aumenta los riesgos de las empresas, como las brechas de ciberseguridad. Así lo pone de relieve un informe de Fortinet sobre el tema, en el que han participado más de 1.800 responsables de la toma de decisiones en materia de TI y/o ciberseguridad de 29 localizaciones diferentes.

Este estudio indica que la ciberseguridad sigue siendo una prioridad para los consejos de administración de las organizaciones. En este sentido, el análisis señala que más del 90% de los consejos se preguntan cómo proteger la organización contra los ciberataques. Al mismo tiempo, el 83% de los consejos de administración aboga por contratar más personal de seguridad informática, lo que pone de relieve la demanda de talento en el sector de la ciberseguridad.

Además, las compañías reconocen la ventaja de reclutar y retener talento diverso para ayudar a abordar la escasez de habilidades, pero hacerlo ha supuesto un desafío y, en línea con ello, no resulta extraño que las certificaciones centradas en la tecnología son muy apreciadas por los empleadores, ya que sirven como validación de los conjuntos de habilidades.

El déficit de competencias tiene un coste
Se calcula que se necesitan más de 3,4 millones de profesionales para cubrir el déficit mundial de empleados en ciberseguridad y urge, porque la cantidad de organizaciones que sufrieron cinco o más brechas de seguridad va en aumento. “Una de las consecuencias es que muchos equipos de seguridad, con escaso personal y sobrecargados, intentan responder a los miles de alertas de amenazas diarias y gestionar soluciones dispares para proteger adecuadamente los dispositivos y datos de su organización”, explica el informe.

Además, como resultado de los puestos de TI que quedan sin cubrir debido a la escasez de profesionales, el informe subraya que el 68% de las organizaciones indican que se enfrentan a riesgos cibernéticos adicionales.

Aparte de impulsar la formación y las certificaciones, ocho de cada diez organizaciones tienen objetivos de diversidad que podrían ayudarles a cubrir los puestos vacantes, pero aproximadamente el 40% de las organizaciones confesaron tener dificultades para encontrar candidatos cualificados que sean mujeres, veteranos militares o pertenezcan a minorías.

Para Fortinet, es clave cerrar la brecha de competencias mejorando la gestión de los riesgos cibernéticos con automatización y servicios impulsados por machine learning, así como con un mayor acceso a la formación. La firma se ha comprometido a formar a 1 millón de personas en ciberseguridad para 2026.