El 51% de las empresas españolas invertirá más en ciberseguridad en 2023

  • Actualidad

La seguridad de la información se ha consolidado como una de las prioridades para las compañías en 2022, y, según los datos de Secure&IT, esto se traduce en más inversión. De hecho, más de la mitad de las empresas (51,3%) tiene previsto incrementar su presupuesto en este ámbito. De las restantes, el 44% mantendrá los mismos niveles que el año pasado, casi un 1% empezará a invertir, y solo un 3,8% tiene intención de reducirlos.

  Recomendados....

» Tendencias TI 2023 y factores que influirán en su despliegue  Webinar
» Administración Pública Digital: progreso y vanguardia On Demand
» Digitalización y seguridad, motor de innovación del sector financiero  Informe

El 90% de las empresas españolas se han visto afectadas este año por algún tipo de ciberamenaza, lo que ha llevado a las empresas a destinar más dinero a su protección. En un escenario de amenazas en máximos históricos, tanto en actividad como en virulencia, el 51,3% de las compañías tiene previsto incrementar su inversión en 2023. Además, de las restantes, el 44% piensa manter los mismos niveles que el año pasado; casi un 1% empezará a invertir, y solo un 3,8% ha manifestado su intención de reducirlos.

No te pierdas la revista digital elaborada por Secure&IT y IT Research en la que podrás conocer la situación de las empresas a la hora de hacer frente a los ciberataques y ciberamenazas, Accede a ella a través de este enlace

Son datos del estudio Estado de la ciberseguridad en España, de Secure&IT, que concluye, además, que los niveles de inversión también crecen entre las empresas que deciden apostar por la ciberseguridad: un 32% aumenta su inversión en un 20%; un 11,6% de las organizaciones encuestadas, lo hará entre el 21% y el 50%, y casi un 7% de las compañías lo incrementará en más de la mitad que el año anterior.

El aumento de la inversión en este ámbito conlleva también un crecimiento de las empresas del sector. En el caso de la propia Secure&IT, la compañía ha duplicado su cifra de negocio y sus ingresos se han incrementado en más de un 30% a lo largo de este año. Además, ha doblado su cartera de clientes. El director general de la firma, Francisco Valencia, confirma una mayor sensibilización en esta materia. “Los nuevos clientes que hemos incorporado están más concienciados en ciberseguridad. Ha crecido notablemente la importancia que las compañías dan a la seguridad de la información que, en algunos casos, se ha convertido en un valor fundamental y diferenciador para sus negocios”, subraya.

En cuanto a los servicios, destaca el incremento de los dirigidos al ámbito industrial, que han crecido un 50% este año. Aspectos como el aumento de ransomware en estos entornos, o el impacto que un ataque tiene en una infraestructura industrial, han hecho que las organizaciones industriales apuesten por la seguridad de la información.

Los servicios de monitorización, a través de los Centros de Operaciones de Seguridad, también se han convertido en parte indispensable de la operativa de seguridad. La compañía ha gestionado desde su SOC más de 180.000 intentos de ataques mensuales.