Más del 40% de los emails de trabajo son no deseados

  • Actualidad

Cuatro de cada diez correos electrónicos que se reciben en el entorno de trabajo son no deseados. El phishing es la principal técnica de ataque por email, ya que supone el 39,6% de los detectados.

Las comunicaciones digitales en el entorno laboral tienen que estar más protegidas ante el aumento de las ciberamenazas. Los expertos en ciberseguridad de Hornetsecurity analizaron más de 25.000 millones de correos electrónicos y la conclusión es que el 40,5% de los que llegan a la bandeja de email corporativo son no deseados.

El phishing sigue siendo la forma más común de ataque por correo electrónico y representa el 39,6% de las amenazas detectadas. De acuerdo con los datos del estudio, los actores de amenazas utilizaron principalmente compresores de archivos (ZIP, 7z, etc.) para entregar cargas útiles que, en total, representaron el el 28% de las amenazas, un poco menos si se compara con el porcentaje el 33,6% del año pasado. En cambio, los archivos HTML aumentaron del 15,3% al 21% y DOC(X) del 4,8% a 12,7%.

Los especialistas de Hornetsecurity destacan también que desde que Microsoft desactivó la configuración de las macros en Office 365, se ha producido un aumento significativo de los ataques vía HTML que utilizan archivos LNK o ZIP embebidos para distribuir malware.

El estudio dedica también un espacio al análisis de otras ciberamenazas, aparte de las relacinadas con el correo electrónico y las plataformas de comunicación empresarial. Por ejemplo, ha detectado un aumento de los ataques de suplantación de identidad de marca a través de redes sociales de empresa. En este campo destaca LinkedIn, que supone el 22,4% de los intentos detectados a nivel mundial (un 3,5% más que el año pasado).