Alsa centraliza sus certificados digitales y mejora su control y gestión con Redtrust

  • Actualidad

La solución de Redtrust permite custodiar los certificados digitales de las empresas y establecer los mecanismos de control para garantizar su protección.

La empresa de movilidad Alsa, líder del sector en España, ha seleccionado la tecnología de Redtrust, compañía española perteneciente a Keyfactor, para centralizar sus certificados digitales, asegurar su custodia y establecer los mecanismos de control para garantizar su protección.

Fundada en el año 1923, Alsa, que está integrada en la actualidad dentro del grupo internacional National Express, cuenta con una moderna flota integrada por 5.000 autobuses, que transportan a más de 437 millones de viajeros al año, son atendidos por 14.000 profesionales. En continúo desarrollo, y por la necesidad de evolucionar internamente, Alsa lleva años liderando una profunda transformación digital, la cual, se ha visto aumentada durante la pandemia, ante la necesidad de integrar nuevas herramientas para agilizar y asegurar las múltiples gestiones con organismos públicos.

El reto: centralizar los diferentes certificados

Con un servidor en producción con 100 certificados digitales, y sin control de la centralización de los mismos, Alsa partía de una situación inicial en la que esta descentralización afectaba no solo a su seguridad y control, sino también a la operatividad de la empresa. 

El hecho de que cada certificado digital estuviese instalado en diferentes estaciones de trabajo (Alsa cuenta con 50 estaciones de trabajo) originaba una pérdida de tiempo y recursos, puesto que estos tenían que almacenarse en los diferentes dispositivos corporativos, lo que dificultaba su gestión y control. Asimismo, la empresa tenía también algunos problemas para desplegar los certificados en las estaciones de trabajo, sin disponer del correcto control de los mismos a nivel local y de su caducidad.

Ante tal situación, Alsa decidió optar por Redtrust, a fin de garantizar el cumplimiento de las normas y protocolos de seguridad de la empresa en materia de uso de certificados digitales y control de la identidad digital.

“Con Redtrust hemos adquirido una total seguridad de los certificados digitales de la compañía. Además de obtener un total control sobre las caducidades y sus usos, la sencillez de la consola de administración de esta herramienta nos ahorra tiempo al no tener que replicar los certificados en cada máquina. Todo esto, sumado al gran equipo de soporte y al servidor de HA, nos ha permitido disponer de un servicio robusto y estable”, explica José Rubén Cortijo Fernández, Manager IT de Alsa.

Principales beneficios

Tras la instalación de Redtrust y la habilitación de las diferentes políticas de uso, Alsa ha obtenido importantes beneficios que van, desde una simplificación del trabajo, gracias al despliegue inmediato, con total seguridad, hasta una mejor y más sencilla gestión de los certificados digitales, lo que se traduce en una mayor eficiencia de los costes y los recursos.

Así, desde Alsa pueden ahora definir los usos y fijar las restricciones de los certificados digitales, gestionar su ciclo de vida, con la creación de alertas de caducidad, y monitorizar en tiempo real qué acciones se llevan a cabo con cada certificado, quién las realiza, y cuándo y dónde las realiza (organismos). También y gracias a las auditorías detalladas, quedan registradas todas las operaciones realizadas con los certificados, lo que es de gran utilidad para detectar usos y accesos no autorizados o funcionalidades que no se ejecutan como deberían y para cumplir con la normativa.

Por último, pero no menos importante, la centralización de certificados digitales en Redtrust, basada en el almacenamiento y custodia de los certificados en un único repositorio (en este caso, un servidor virtual cifrado y seguro instalado en la infraestructura del cliente), ha supuesto una gran mejora para Alsa a la hora de ejercer un almacenamiento, control y seguridad sobre ellos, fortaleciendo, a su vez, la protección de su identidad digital y la custodia segura de los certificados.

Redtrust es la solución autocontenida que custodia todos los certificados digitales y establece los mecanismos de gestión y control para garantizar su protección, al evitar la dispersión de los certificados en distintas estaciones de trabajo, su uso ilegítimo por parte de usuarios no autorizados y su exportación.

“Estamos muy satisfechos con la solución de Redtrust. Hemos mejorado mucho la manera de gestionar y usar los certificados digitales de empresa, algo muy importante para nosotros por el alto número de gestiones que realizamos con las Administraciones Públicas”, concluye Cortijo Fernández