La situación geopolítica recrudece el panorama de amenazas

  • Actualidad

Ciberamenazas malware

En los seis primeros meses del año, los ataques de malware han aumentado un 11% y, aunque a nivel global los incidentes de ransomware han disminuido, en Europa se han incrementado un 63%.

Recomendados: 

Tendencias Tecnológicas Digitales 2022 Informe

Principales predicciones de transformación digital  Leer

Varios: informes de tendencias tecnológicas para la empresa y sociedad digital Ver

La actualización semestral de julio del Informe de Ciberamenazas 2022 de SonicWall arroja estos datos: un aumento del 11% en el malware global, un aumento del 77% en el malware de IoT, un aumento del 132% en las amenazas cifradas y un cambio geográfico en el volumen del ransomware a medida que las luchas geopolíticas afectan a la actividad de los ciberdelincuentes.

Después de un 2021 de récord, los ataques de ransomware en general han tenido una tendencia a la baja en la primera mitad de 2022, disminuyendo a nivel mundial un 23%. Las razones son, según el especialista en ciberseguridad, las sanciones gubernamentales, las deficiencias en la cadena de suministro, la caída de los precios de las criptomonedas y la disponibilidad limitada de la infraestructura necesaria, que dificultan la actividad delictiva. La inteligencia de amenazas de SonicWall refuerza ese análisis, ya que en junio de 2022 se registró el volumen mensual de ransomware más bajo en dos años, lo que ayudó a reducir el volumen global general.

En cambio, en Europa se produjo un aumento significativo los intentos de ransomware (+63%). En términos de volumen, 7 de los 11 principales países atacados por ransomware estaban en Europa (Reino Unido, Italia, Alemania, Países Bajos, Noruega, Polonia y Ucrania), lo que sugiere un cambio en el clima de ciberamenazas para la región. España ocupa el duodécimo puesto

Datos sobre malware
En 2021, el volumen de malware disminuyó ligeramente, marcando el tercer año consecutivo de disminución y el mínimo en siete años. Sin embargo, como anticipaba el Informe de Ciberamenazas de SonicWall de 2022, se registró un repunte debido a un aumento significativo de los ataques durante la segunda mitad del año pasado. Así, en los seis primeros meses del año se produjeron más de 2.800 millones de ataques de malware. En Norteamérica, las amenazas cifradas aumentaron un asombroso 284% y el malware IoT se disparó un 228% en ese mismo período de tiempo.

De manera similar a las cifras cambiantes de ransomware, el volumen de malware se niveló o disminuyó en puntos críticos típicos como Estados Unidos (-1%), Reino Unido (-9%) y Alemania (-13%), mientras que aumentó colectivamente en Europa (29%) y Asia (32%).

El informe también destaca un número récord de variantes de malware "nunca antes vistas" descubiertas. Empleando suEl algoritmo Real-Time Deep Memory InspectionT (RTDMI), la firma identificó 270.228 variantes de malware nunca antes vistas durante la primera mitad de 2022, un aumento del 45% en lo que va del año.