INCIBE publica la primera convocatoria de Compra Pública Innovadora

  • Actualidad

INCIBE - Felix Barrio

El Instituto Nacional de Ciberseguridad acaba de publicar la primera convocatoria de Compra Pública Innovadora, por un total de 86,7 millones de euros. Está centrada en programas de I+D.

Recomendados: 

Generando entornos de datos modernos. Webinar

SASE. El futuro de la seguridad en la red. Acceder

Durante el MWC de Barcelona del año pasado, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artiga anunció que, a lo largo de los próximos tres años, INCIBE invertirá 224 millones de euros en contratos de compra pública innovadora (CPI) en el que será el mayor impulso al sector mediante este formato a nivel europeo.

Ha sido ahora cuando INCIBE ha presentado, en función de las conclusiones de una consulta preliminar al mercado, la primera de las actuaciones de la Iniciativa Estratégica de Compra Pública Innovadora (CPI), una herramienta para fomentar la innovación en ciberseguridad desde el sector público, concretamente a través de la adquisición de soluciones innovadoras o de soluciones en fase de desarrollo. 

En la primera convocatoria se prevé la selección de hasta 20 proyectos entre 1,5 y 10 millones de euros, participados por consorcios formados por empresas tractoras y pymes como socios principales. Contará con un presupuesto máximo de 86,7 millones de euros.

El documento regulador de la contratación de Servicios de Investigación y Desarrollo en materia de ciberseguridad se centrará en la contratación de servicios de I+D en la que comprador y contratista compartirán, riesgos, beneficios, e inversión, según lo establecido en el citado documento, especialmente en materia de Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial. Así, se ha planteado una coinversión mínima del 20% por parte de la empresa adjudicataria. Las especificaciones funcionales y técnicas objeto del procedimiento competitivo, que se irán perfilando también a través del diálogo con los licitadores, se centrarán en algunas temáticas como la gestión de identidades digitales; los sistemas de criptografía y claves cuánticas; el tratamiento de incidentes; la protección de datos, la documentación y las comunicaciones; la detección de amenazas y la detección temprana o la simulación en la red.

En 2022, además de la actuación 1, se publicarán las licitaciones de la actuación 2, ‘Soluciones tecnológicas para la ciberseguridad en las pymes’; y de la actuación 3 ‘Soluciones tecnológicas para sectores estratégicos’. El resto de actuaciones se licitarán durante el primer semestre de 2023.

Consulta preliminar
La Consulta Preliminar al Mercado, abierta en julio de 2021, registró un total de 281 propuestas presentadas para el conjunto de actuaciones, que englobaban un presupuesto total de 926 millones y una inversión pública de 753 millones de euros. Las pymes (97) y las grandes empresas (87) son las tipologías de entidades que presentaron el mayor número de iniciativas. 

Además, INCIBE ha informado de que que en el marco de la Consulta al Mercado actual, se contactará con las entidades que hayan participado para solicitar ampliaciones de información y convocar entrevistas con ellas con el fin de preparar en detalle los futuros expedientes de contratación y estudiar otras posibles nuevas iniciativas.