Kaspersky detecta 200.000 ataques de phishing relacionados con criptomonedas en 2022

  • Actualidad

Entre enero y mayo, Kaspersky ha registrado ya 193.125 intentos de phishing dirigidos a potenciales criptoinversores o usuarios interesados en la minería de criptomonedas. Cada vez se registran más: a lo largo del primer trimestre, sus expertos descubrieron unos 107.000 intentos, mientras que en abril hubo casi 50.000, es decir, casi la mitad del trimestre anterior en un solo mes.

Los expertos de Kaspersky alertan del auge de los ataques de phishing dirigidos a las criptomonedas. De hecho, en 2022, la firma de ciberseguridad ha registrado ya 193.125 intentos de phishing dirigidos a potenciales criptoinversores o usuarios interesados en la minería de criptomonedas. Además, el mes de abril se produjeron 50.000, casi la mitad de los detectados en todo el primer trimestre del año: unos 107.000 intentos.

Según Kaspersky, los estafadores imitan las webs de las criptocarteras originales y atraen a las víctimas para que introduzcan una frase semilla personal, que consiste en una frase secreta de 12 o 24 palabras que garantiza la seguridad de la cartera, junto con una contraseña y una clave privada. Una vez que el usuario comparte su frase secreta, es redirigido al sitio web real, pero su cuenta y todos sus ahorros están ya en manos del ciberdelincuente.

Los ‘crypto wallets’ se han convertido en el objetivo de numerosas estafas y actividades maliciosas, incluyendo no solo páginas de phishing disfrazadas de los monederos más populares, sino también malware distribuido con sus nombres.

Los expertos de Kaspersky examinaron a fondo los archivos maliciosos que se distribuyen utilizando los nombres de 20 de las carteras de criptomonedas más conocidas. Como resultado, descubrieron que, durante los primeros cinco meses de 2022, los productos de Kaspersky habían evitado que 1.100 usuarios descargaran más de 1.400 variantes diferentes de archivos maliciosos difundidos bajo los nombres de las criptocarteras analizadas.

De los archivos maliciosos detectados, el 75% estaba dirigido a Binance. Le siguen Electrum (10%) y MetaMask (9%). Lo más frecuente es que los estafadores distribuyan troyanos ‘descargadores’, que descargan e instalan nuevas versiones de otros programas maliciosos. Sin embargo, entre los archivos analizados también se encontraron troyanos bancarios, spyware y ransomware.