Consejos para no caer en estafas de phishing relacionadas con los viajes de verano

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Como suele ser habitual, a medida que se acerca el verano, época de vacaciones por excelencia, aumenta considerablemente el phishing relacionado con viajes. Repasamos con Bitdefender las medidas necesarias para evitar este tipo de estafas.

Los ciberdelincuentes han puesto en marcha una amplia variedad de técnicas para estafar a los usuarios o robar sus credenciales. Ya desde marzo, Bitdefender ha detectado un aumento del spam relacionado con viajes que llegaba a las bandejas de entrada de los usuarios, aunque fue abril el mes con mayor actividad fraudulenta, al detectarse un incremento del 25% con respecto al mes anterior. Todo apunta a que en junio se volverá a experimentar otro pico.

En las campañas detectadas por Bitdefender se utilizan varias técnicas para engañar a los usuarios y conseguir sus números de tarjeta de crédito y otros datos personales, o para conseguir que instalen malware en sus ordenadores visitando sitios web maliciosos o haciendo clic en encuestas o concursos que les prometen, a cambio, premios sustanciosos.

Según esta firma, los delincuentes están siendo poco imaginativos a la hora de pensar los asuntos que utilizan en sus correos electrónicos, apareciendo en numerosas ocasiones algunos como, por ejemplo, “Alquileres de vacaciones y ofertas todo incluido”, “Aviso de recepción de reserva”, “Confirmación de reserva” o “Sorteo de billetes de avión”

Consejos del especialista
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Utilizar una solución de seguridad que tenga capacidades de filtrado antifraude y antiphishing para evitar el acceso a sitios web falsos.

-- No proporcionar nunca el número de tarjeta de crédito o datos personales durante una llamada telefónica con una agencia de viajes. Si la otra persona insiste, sin duda, es una estafa.

-- No pagar nunca las vacaciones mediante una transferencia bancarias o con una transferencia de criptomonedas. En vez de esto, utilizar una tarjeta de crédito o una cuenta de PayPal. De esta forma se podrá anular más fácilmente cualquier cargo fraudulento.

-- Utilizar únicamente plataformas legítimas para buscar alojamiento y vuelos. No creer nunca los anuncios que ofrecen ofertas demasiado buenas para ser verdad.

-- No confiar en las críticas positivas sobre una empresa que pueden encontrarse en Internet o en redes sociales, ya que pueden ser falsas. Mejor investigar a fondo la existencia de esa compañía.

-- Desconfiar de mensajes con errores gramaticales y ortográficos. Son señales de alerta.

-- No hacer clic nunca en enlaces o archivos adjuntos no solicitados.