Movistar trabaja con IDEMIA en una tarjeta SIM segura para la futura era cuántica

  • Actualidad

Las dos firmas han realizado un proyecto piloto con una tarjeta SIM 5G que implementa los últimos algoritmos de protección eficaz para proteger a los usuarios cuando se implante la programación cuántica en los procesos.

Movistar e IDEMIA, especialista en seguridad y criptografía, han realizado con éxito pruebas piloto usando el elemento seguro Quantom-Safe 5G que blindará las comunicaciones de los usuarios ante posibles ataques derivados de la aplicación de la informática cuántica a los procesos en los próximos años.

La llegada de la cuántica a la digitalización, que implica que algunos de los algoritmos usados puedan ser potencialmente vulnerables, han incrementado la necesidad de proteger al máximo todos los procesos, incluidos los de las comunicaciones 5G. La tecnología SIM Quantum-Safe 5G, desarrollada por el departamento de I+D de IDEMIA, utiliza un algoritmo criptográfico resistente a la computación cuántica.

Así, cuando un móvil “habla” con la red 5G SA a través del IMSI (Identificador Internacional de Suscripción Móvil), un código de identificación único para cada dispositivo de telefonía móvil integrado en la tarjeta SIM, esa comunicación queda totalmente securizada ante cualquier posible ataque, al incorporar la SIM esta solución de IDEMIA de cifrado extremo a extremo con nuevos algoritmos criptográficos.

Movistar ha probado esta tecnología con el objetivo de proteger la privacidad de sus clientes en España. Además, ambas tienen la intención de seguir trabajando en la actualización de la solución Quantum-Safe sobre diversos escenarios identificados como críticos, entre los que se encuentran mejoras sobre la tecnología eSIM de consumo.