Los ataques de ransomware han aumentado un 253% debido a la guerra de Ucrania

  • Actualidad

Se ha producido un aumento de sitios fraudulentos y de ciberataques a administraciones públicas y organismos estatales, siendo DDoS el ataque informático más utilizado. En Datos 101 están detectando un mayor volumen de recuperación de datos desde el comienzo de la crisis de Ucrania.

Recomendados: 

Lee IT Digital Security (Marzo de 2022) para PC y Mac Leer 

No aborde los desafíos de hoy con las soluciones de ayer: adopte un enfoque centralizado Leer

La Guerra en Ucrania, sumada a las cifras que ya se arrastraban por la pandemia debido al aumento del tráfico web, lleva a los ciberataques a cifras históricas. Según Datos101, los ataques ransomware han aumentado un 253% en comparación con las cifras registradas en 2021, lo que deja a las empresas en una situación más vulnerable.

El conflicto bélico también se lucha en el mundo digital y se ha producido un aumento de sitios fraudulentos. Telefónica también ha detectado un aumento de ciberataques a administraciones públicas y organismos estatales tras la invasión de Ucrania, una alerta que ya había lanzado el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). El más utilizado es el ataque de denegación de servicios (DDoS), una técnica para derribar páginas web buscando que el servidor colapse con un aluvión de tráfico que no puede gestionar.

“Las cifras de ciberataques han aumentado tanto para empresas privadas como para organismos públicos y estamos detectando un mayor volumen de recuperación de datos desde el comienzo de la crisis de Ucrania. Lo que conlleva un esfuerzo adicional y estar atentos a esta situación”, afirma Juan Llamazares, CEO de Datos101.

Ante el contexto actual, es especialmente importante que las empresas tomen serias medidas en ciberseguridad y dispongan de sistemas que protejan su información, como un backup online.