La gestión de accesos será una iniciativa estratégica en 2022, para ocho de cada diez empresas

  • Actualidad

El 80% de las organizaciones abordarán proyectos de gestión de accesos como una iniciativa estratégica en el área de seguridad en los próximos doce meses. Es un requisito previo para adoptar un enfoque de seguridad Zero Trust.

Recomendados: 

El papel de la ciberinteligencia en la seguridad empresarial Webinar

Microsegmentación, clave para seguridad empresarial Leer

Según una encuesta de strongDM, la adopción de estrategias de seguridad de confianza cero va a impulsar los proyectos relacionados con la gestión de los accesos. En concreto, su estudio indica que ocho de cada diez empresas tiene pensado optimizar los controles de acceso a los sistemas y la infraestructura en los próximos doce meses.

La necesidad de mejorar este ámbito apremia porque, según la compañía, la mayor parte de los problemas de seguridad comienzan en los accesos. El estado actual no es el más idóneo. Según el informe, predominan las prácticas de gestión de accesos no seguras y, en este punto, aporta dos datos relevantes: el personal técnico del 93% de las organizaciones tiene acceso a sistemas confidenciales, y un 65% utiliza inicios de sesión compartidos.

Además, los datos ponen de relieve que los procesos actuales crean ineficiencias, que consumen mucho tiempo y recursos del equipo de TI. Por ejemplo, el 88% de las empresas necesitan que dos empleados, o más, revisen y aprueben las solicitudes de acceso. Además, tienen problemas para asignar, rotar y hacer seguimiento de las credenciales.

Gran parte de las empresas tienen escenarios complejos en este ámbito debido al aumento de la complejidad de su infraestructura y, además, utilizan herramientas heredades con nuevas soluciones.