Nueva oleada de falsificación de certificados de pruebas y vacunación

  • Actualidad

En medio del gran impacto mundial de la variante Omicron, el precio de los certificados falsos de vacunación en el mercado negro ha aumentado un 600% en algunas regiones, según alerta Check Point.

Recomendados: 

Empresas data driven: estrategias de datos para marcar la diferencia Evento

Microsegmentación, clave para seguridad empresarial Leer

Al mismo tiempo que gran parte de los países introducen o refuerzan las medidas para controlar la propagación de la nueva variante, los vendedores de certificados falsificados han incrementado su actividad en las últimas semanas. De hecho ha alertado la división de inteligencia de amenazas de Check Point, que ha detectado una nueva oleada de falsificación de certificados Covid de vacunación.

La alta transmisibilidad y la rápida propagación de la variante Omicron, combinada con los problemas en torno a la dotación y el suministro de pruebas de PCR, ha creado una “oportunidad de mercado” que los ciberdelincuentes están tratando de explotar una vez más. Según la firma de seguridad, al menos un grupo que estuvo activo durante la oleada de la variante Delta, pero que se quedó en silencio en octubre de 2021, ha resurgido para sacar partido de la situación. “Los clientes potenciales podrían ser personas que han dado positivo, que se han negado a hacerse la prueba o que no están dispuestas a vacunarse, optando en cambio por buscar alternativas en Internet”, explican sus expertos.

Asimismo, los investigadores han descubierto un aumento espectacular del precio de certificados de vacunación y de pruebas fraudulentas. Poco después del anuncio inicial de los certificados de vacunación en 2021, las pruebas falsas de PCR y de antígenos se vendían normalmente entre 75 y 100 dólares. En este último despliegue de la dark web, esos mismos documentos tienen un precio de entre 200 y 600 dólares (170 – 450 euros), lo que supone un incremento de hasta el 600%.

Según Eusebio Nieva, director técnico de la firma, "sin un sistema centralizado de certificación de pruebas y vacunación, es muy fácil que los estafadores aprovechen la situación actual en su beneficio. Grupos de ciberlincuentes que han estado inactivos durante meses resurgeno para recaudar lo que puedan en este cambiante panorama de la pandemia". A su juicio, los diferentes gobiernos deben unirse rápidamente para combatir esta última oleada del mercado negro o arriesgarse a ver cómo aumentan los documentos falsificados en las próximas semanas y meses.