Proofpoint alerta de un repunte de phishing tras la aparición de la última variante de coronavirus

  • Actualidad

Los investigadores de Proofpoint han identificado que, tras el anuncio de la variante de coronavirus, ómicron, los ciberdelincuentes han comenzado a aprovechar la nueva variante en sus campañas de robo de credenciales.

Recomendados: 

El papel de la ciberinteligencia en la seguridad empresarial Webinar

España en la era post-COVID: TI para transformar el negocio Leer

La firma de seguridad ha identificado un aumento de campañas de robo de credenciales -en este caso, dirigidas a diferentes instituciones universitarias- a través de correo electrónico. En ellas, los ciberdelincuentes utilizan temas relacionados con el coronavirus, como información sobre resultados de pruebas o sobre la nueva variante ómicron, como ganchos principales para intentar engañar a los usuarios y obtener las credenciales de acceso a sus cuentas.

Proofpoint ha documentado a lo largo de toda la pandemia el uso de temas relacionados con el COVID-19 para atacar a instituciones educativas, pero las campañas de robo de credenciales consistentes y específicas que utilizan estos ganchos dirigidos a las universidades se han registrado desde octubre de 2021.  

Los investigadores de Proofpoint esperan que, con el auge de esta variante, el uso de los temas relacionados con el coronavirus vuelva a tomar protagonismo en campañas de otros autores de malware, tal como sucedió el pasado verano con la variante Delta.

Este tipo de señuelos siguen siendo utilizados en campañas dirigidas a diversos sectores y áreas geográficas. Las amenazas dirigidas específicamente a las universidades son interesantes, según la compañía, por la especificidad del objetivo y al esfuerzo de los atacantes por imitar los portales de acceso legítimos que utilizan las instituciones académicas atacadas.

Es probable que esta actividad aumente en los próximos dos meses a medida que se extienda esta nueva variante.