Los ataques semanales a empresas registraron un aumento un 40% en 2021

  • Actualidad

Ciberataque, Hacker

A escala global, los ciberataques semanales a empresas han aumentado en el último año. En España, este porcentaje es todavía mayor, ya que se ha registrado un incremento del 61%, según los datos de Check Point. De media, las compañías españolas están expuestas a 951 amenazas por semana de media.

Recomendados: 

El papel de la ciberinteligencia en la seguridad empresarial Webinar

Microsegmentación, clave para seguridad empresarial Leer

Desde marzo de 2020, se ha producido un aumento significativo en todo el mundo respecto al número medio semanal de ataques a cada entidad a lo largo de los siguientes meses, hasta hoy. Así lo ha constatado Check Point, a partir de los datos obtenidos mediante su tecnología de prevención de amenazas.

La firma ha alertado de que se está produciendo un 40% más de ataques semanales a empresas en 2021 a nivel mundial, en comparación con 2020.

Los sectores que están experimentando los mayores volúmenes son las instituciones de educación/investigación, con una media de 1.468 ofensivas por empresa cada semana, lo que representa una subida del 60% desde 2020, seguido de la Administración Pública/Ejército con 1.082, un incremento del 40%, y del sector sanitario con 752 ataques, lo que supone un incremento del 55%.

El caso de España, los datos son todavía peores: las organizaciones están expuestas a 951 amenazas por semana de media, un 61% más si se comparan las cifras con las de 2020.

El ransomware, en clara escalada en España
Además, Check Point Research ha observado que los ataques de ransomware a las compañías españolas han aumentado un 50% en 2021, en comparación con 2020. A nivel mundial, este año 1 de cada 61 empresas se está viendo afectada por esta amenaza cada semana, lo que supone un aumento del 9% respecto a 2020.

Los ISP/MSP (proveedores de servicios de Internet y de servicios gestionados) son los que están sufriendo este tipo de ataques. La media semanal de entidades impactadas en este sector este año es de 1 de cada 36 (un crecimiento del 32% respecto a 2020). La sanidad ocupa el segundo lugar, con 1 de cada 44 organizaciones impactadas (un aumento del 39%), seguida de los proveedores de software en tercer lugar, con 1 de cada 52 compañías (un incremento del 21%).

El tipo de malware que más ha afectado a las empresas es el botnet, con una media de más del 8% de entidades afectadas semanalmente (un 9% menos que en 2020). Le sigue el malware bancario con un 4,6% (un aumento del 26%) y los criptomineros con un 4,2% (un descenso del 22%).

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos