Minecraft y The Sim 4, los títulos de juegos para PC más usados para distribuir malware

  • Actualidad

Kaspersky ha detectado 5,8 millones de ataques contra gamers en el último año. En España, los juegos de PC en los que se detectó mayor incidencia de ataques en España fueron Minecraft, Los Sims 4, PUBG Battlegrounds, Fornite y Rocket League.

Recomendados: 

Demostración de un ataque dirigido a entornos OT Webinar

Ciberseguridad industrial, protegiendo las redes IT y OT Leer 

Ciberseguridad orientada al futuro Leer 

El incremento de ataques de malware y software no deseado disfrazados de populares juegos de PC se ha incrementado considerablemente entre el tercer trimestre de 2020 y el segundo de 2021, vinculado al rápido crecimiento de las actividades relacionadas con videojuegos. En ese tiempo, las soluciones de Kaspersky detectaron y evitaron más de 5,8 millones de ataques.

La firma de seguridad ha analizado los ataques con malware y software no deseado camuflados bajo la apariencia de alguno de los 24 juegos de PC más populares y de los 10 principales juegos para móviles de 2021. Los resultados mostraron que las ciberamenazas relacionadas con los juegos de PC se dispararon en el segundo trimestre de 2020 coincidiendo con los meses de confinamiento y alcanzaron los 2,48 millones de detecciones en todo el mundo, un aumento del 66% en comparación con el primer trimestre de 2020, cuando se registraron 1,48 millones de ataques. Curiosamente, el número de ataques y usuarios afectados se redujo considerablemente en el segundo trimestre de 2021, hasta alcanzar solo 636.904 ataques.

Los juegos para móviles mostraron una tendencia ligeramente diferente, ya que el número de usuarios afectados llegó a crecer un 185% al principio de la pandemia, pasando de 1.138 usuarios en febrero de 2020 a 3.253 usuarios en marzo de 2020 y se redujo tan solo un 10% en el segundo trimestre de 2021. Esto demuestra que las amenazas a móviles han seguido siendo atractivas para los ciberdelincuentes incluso después de levantarse los confinamientos en todo el mundo.

Entre los juegos populares, Minecraft encabezó las listas tanto en la categoría de PC como en la de móviles como el juego más utilizado para encubrir la distribución de software no deseado y malware. Esta abrumadora popularidad de Minecraft puede explicarse por el hecho de que existen múltiples versiones y un sinfín de mods (modificaciones adicionales para diversificar y mejorar la experiencia de juego). Por lo general, los mods son creados por los usuarios y no son oficiales, proporcionando un disfraz conveniente para las cargas útiles maliciosas o el software no deseado. De julio de 2020 a junio de 2021, se distribuyeron 36.336 archivos disfrazados de Minecraft. Afectaron a 184.887 usuarios de PC y dieron lugar a más de tres millones de intentos de infección, lo que supone casi la mitad de los archivos y ataques detectados durante este periodo.

A Minecraft le siguen a distancia The Sims 4, PUBG Battlegrounds, Fortnite y Grand Theft Auto V. Esta es la lista mundial de títulos para PC más utilizados para distribuir malware, que se reproduce en España, salvo la quinta posición, que ocupa en nuestro país Rocket League.

De acuerdo con el análisis, mientras que la mayoría de los archivos distribuidos utilizando la apariencia de títulos de juegos eran descargadores -programas capaces de descargar otro software en los dispositivos infectados y adware-, ocasionalmente, tanto los usuarios de PC como de móviles se enfrentaban a amenazas mucho más serias, incluyendo troyanos-estafadores diseñados para robar información sobre criptomonedas y otros datos valiosos, troyanos bancarios e incluso virus de puerta trasera o backdoor.