Los teletrabajadores reconocen un cambio de hábitos en ciberseguridad

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El 88% de los teletrabajadores españoles asegura haber cambiado sus hábitos en ciberseguridad por la pandemia, según una encuesta realizada por Sophos. No es de extrañar, ya que tres de cada diez encuestados ha sufrido un ciberataque desde el inicio de la crisis generada por el coronavirus.

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Hoy somos más conscientes de las ciberamenazas a las que estamos expuestas que al inicio de la pandemia, lógicamente por el aumento de los ataques por parte del cibercrimen que no ha desperdiciado la oportunidad de sacar partido de la crisis.

La irrupción del coronavirus propició un gran adopción del trabajo a distancia en tiempo récord, lo que amplió la superficie de ataque e hizo que muchos trabajadores se hiciesen cargo de su seguridad y se enfrentasen desde sus casas a los posibles riesgos. En este sentido, un 30% de los españoles encuestados asegura haber sufrido un ciberataque desde que comenzó la crisis del coronavirus, cifra que asciende al 50% en el caso de las personas que trabajan en remoto.

Todo ello ha llevado a que la mayoría de los trabajadores españoles reconocen haber tomado una mayor conciencia en cuanto a la seguridad en el trabajo. El 88% de los trabajadores afirma haber introducido cambios respecto a su seguridad desde que se implementó el teletrabajo, según recoge una encuesta realizada por la firma de ciberseguridad Sophos.

En realidad, como explica la compañía, “la pandemia ha puesto sobre la mesa el nivel de vulnerabilidad respecto a la seguridad al que muchas empresas estaban expuestas y, además, además, el teletrabajo ha dejado al descubierto brechas de seguridad con las que las empresas estaban funcionando y ha provocado que los trabajadores en remoto desarrollen una mayor ciberconciencia en seguridad”. Esta percepción los ha llevado a introducir cambios en sus hábitos de seguridad como la aplicación de las actualizaciones de seguridad con mayor regularidad, adoptada por el 47% de los teletrabajadores encuestados, cambiar asiduamente sus contraseñas (45%), realizar copias de seguridad regulares (34%) o proteger los dispositivos empresariales evitando que sean utilizados por personas ajenas a su empresa (31%).

Las empresas también reforzaron su seguridad con el teletrabajo
Según los consultados, el 94% de los teletrabajadores españoles creen que su empresa ha tomado medidas de seguridad excepcionales durante la pandemia para reforzar la protección de la organización.

Entre los principales protocolos de seguridad adoptados por las empresas que han percibido los teletrabajadores en España se encuentran la instalación de antivirus de nueva generación, en el 56% de los casos, las actualizaciones de seguridad en el 51% y el refuerzo de las conexiones remotas en el 49%. Otra de las medidas importantes para apoyar a los trabajadores a distancia en España en este periodo ha sido el establecimiento de teléfonos de contacto directo con el departamento de TI, desplegado en el 40% de los casos, para asistir a los empleados frente a cualquier incidente de seguridad mientras trabajan a distancia.

A pesar de los esfuerzos llevados a cabo por las compañías, uno de cada cuatro teletrabajadores españoles considera que su empresa no cuenta con las medidas de seguridad suficientes para un teletrabajo seguro.

Por otro lado, según el estudio, el punto más débil a hora de proteger una compañía continúa siendo sus trabajadores, que a menudo son el punto de entrada para los cibercriminales mediante ataques dirigidos a los usuarios como el phishing o ataques de spam. Un 12% de los teletrabajadores encuestados aseguran que no sabrían cómo actuar o simplemente no harían nada y esperarían a que pasase si se vieran implicados en un ciberataque.

Esto hace necesaria la formación en ciberseguridad, que continúa siendo una tarea pendiente tanto para los usuarios como para las empresas, ya que un 71,5% de los encuestados aseguran no haber recibido ninguna formación en ciberseguridad.