Telefónica colabora con Alias Robotics para llevar la ciberseguridad a la robótica

  • Actualidad

Robot

Los robots son máquinas ejecutando movimientos, interactuando con nosotros, y hackearlos puede poner en riesgo vidas. Alias Robotics es la creadora de RIS, un antivirus inteligente que protege a los robots de los cibercriminales, que Telefónica ayudará a llegar al siguiente nivel.

Recomendados: 

Libera el poder de tus datos con la infraestructura invisible de Nutanix Webinar

8 pasos para llevar su empresa hacia la transformación digital Leer 

España es uno de los países del mundo con mayor número de robots por empleado en la industria, con uno por cada 53, según el ranking de la Federación Internacional de Robótica (IFR). Teniendo en cuenta que el Foro Económico Mundial vaticina que para 2025 habrá un robot por cada trabajador industrial en el mundo, la ciberseguridad de los robots es más relevante que nunca y el mercado comienza a detectar esta nueva necesidad. Para dar respuesta a esta demanda, Telefónica ha alcanzado un acuerdo con Alias Robotics, una empresa alavesa que es la creadora del primer Sistema Inmunológico para Robots (RIS), un antivirus inteligente que protege a los robots de los cibercriminales.

La alianza con Telefónica permitirá a Alias Robotics “llevar nuestro producto (RIS) al siguiente nivel y servirlo a más usuarios”, según Endika Gil-Uriarte, CEO de Alias, quien afirma que “la robótica a día de hoy es totalmente vulnerable e insegura, tanto como lo eran los PCs hace 20 años, y existe un problema muy grande por resolver”.

Por su parte, como semana Pedro Pablo Pérez, CEO de ElevenPaths, “se estima un crecimiento notable en el uso de autómatas o robots para automatizar y hacer más eficientes los procesos y personalizar la experiencia de los clientes. Aquellas compañías que entiendan la importancia de invertir en ciberseguridad en este sector, como nosotros al invertir en Alias Robotics, podrán marcar la diferencia en el mercado".

El acuerdo incluye una inversión liderada por Wayra, el hub global de innovación abierta de Telefónica, una inversión que se integrará en el porfolio de Telefónica Tech Ventures, el nuevo vehículo de inversión en startups de ciberseguridad de la compañía. La colaboración entre Telefónica y Alias Robotics abarca también la creación del primer laboratorio de ciberseguridad robótica del mundo en Munich, Alemania, desde donde Alias Robotics podrá seguir posicionando sus innovadoras soluciones.

El laboratorio, cuya apertura está prevista para el primer trimestre de 2021, también será un espacio de investigación en ciberseguridad que unirá a ElevenPaths y a Alias Robotics; además de convertirse en un punto de encuentro para stakeholders interesados en saber más sobre cómo proteger las debilidades existentes en los robots. El laboratorio de ciberseguridad operará además como showroom para sesiones con clientes.

“La ciberseguridad va a ser más importante en la robótica que en cualquier otro ámbito. Cuando alguien hackea nuestro móvil se pone en peligro nuestra privacidad. Pero los robots son máquinas ejecutando movimientos, interactuando con nosotros. Hackearlos puede poner en riesgo vidas en los entornos en los que operan.”, explica Víctor Mayoral Vilches, CTO y fundador de Alias Robotics. Solo durante el último año, el equipo técnico de la empresa ha detectado más de un millar de vulnerabilidades en diferentes robots, muchas de ellas totalmente nuevas, sin descubrir, que escapan al conocimiento de los propios fabricantes.

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos