Diez claves para garantizar la seguridad de una estrategia de movilidad

  • Actualidad

Casi el 30% de las empresas de todo el mundo sufrieron ciberataques en los que se comprometía la seguridad de los dispositivos móviles. ¿Qué se puede hacer para mejorar la seguridad de los entornos móviles? Son muchas las medidas que se pueden adoptar, desde evitar accesos no autorizados o cifrar los datos, a navegar sólo en webs seguras y realizar auditorías de seguridad.

Recomendados: 

Los desastres ocurren... ¿tienes un plan de continuidad de negocio? Webinar

Amenazas a las empresas en España durante la pandemia Leer 

Check Point ha recogido en un decálogo las buenas prácticas necesarias para que las empresas eviten potenciales brechas de seguridad que tengan su origen en los dispositivos móviles. Las repasamos:

- Solicitar la autenticación del usuario: la primera barrera es evitar accesos no autorizados al dispositivo móvil, por lo que es importante establecer medidas de seguridad como el bloqueo de pantalla por medio de una contraseña o cualquier tipo de autenticación biométrica incorporada. De esta forma, en caso de pérdida o robo, la información se encuentra protegida y es más difícil acceder al dispositivo y los datos que almacena.            

- Cifrar los datos de los dispositivos móviles: el cifrado de datos es una solución fundamental para proteger tanto la información almacenada en los dispositivos, como la que se envía (en este caso es también recomendable contar con una VPN).

- Mantener el sistema operativo actualizado: contar con la última versión disponible del sistema, tanto del dispositivo en sí mismo como de los distintos programas y aplicaciones que tenemos instalados, es indispensable. Asimismo, es clave llevar a cabo este tipo de procesos con regularidad.        

- Evitar conectarse a redes Wi-Fi públicas: este tipo de conexiones públicas sin protección suponen un riesgo muy alto para los datos corporativos, puesto que son fácilmente hackeadas a través de ataques Man-in-the-Middle. Es importante apagar la función de "conexión automática".      

- Limitar las descargas de aplicaciones a fuentes fiables: descargar e instalar cualquier tipo de programa que no venga de una fuente veraz (tiendas oficiales) puede suponer un grave riesgo para la privacidad de la información corporativa, así como para la integridad del propio terminal.       

- Realizar copias de seguridad regularmente: para evitar los efectos de ataques como el ransomware, es fundamental hacer backup de toda la información almacenada en los dispositivos, una medida de seguridad que también previene los inconvenientes de eventualidades como el robo o pérdida del dispositivo.

- Habilitar el acceso y el borrado de datos en remoto: la posibilidad de robo o pérdida de un dispositivo hace necesario contar con herramientas de acceso para bloquearlo e incluso borrar en remoto los datos que contenga. De esta forma, se evitan accesos no deseados a información corporativa sensible. 

- Tomar precauciones frente al mobile phishing: el Brand Phishing Report, informe publicado recientemente por la firma de seguridad, señala que el móvil es el objetivo preferido de los cibercriminales, puesto que  un 23% de los ataques de este tipo durante el primer trimestre del año iban dirigidos contra smartphones.

- Navegar sólo en webs seguras: al visitar un sitio web desde un dispositivo móvil hay que asegurarse de que esté protegido con un certificado de seguridad SSL (comprobar que haya HTTPS antes del nombre de dominio), que cifra los datos del usuario.                                    

- Realizar auditorías de seguridad en los dispositivos móviles: es importante hacer un chequeo periódico de la “salud” de los dispositivos móviles para detectar vulnerabilidades y agujeros de seguridad que puedan suponer un riesgo para toda la red corporativa.