Eset advierte sobre las últimas amenazas móviles surgidas en torno la pandemia

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La firma señala en un estudio que, desde el inicio de la crisis del coronavirus, a la ingente cantidad de bulos e información fraudulenta que se está difundiendo estos días por redes sociales y servicios de mensajería instantánea, se han unido campañas y apps maliciosas que buscan víctimas entre los usuarios de dispositivos móviles.

 

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En su último informe mensual de ciberseguridad, Eset ha destacado que los grupos criminales intensificaron todas las campañas que estaban realizando y añadieron muchas nuevas coincidiendo con el inicio del confinamiento en varios países, entre los que se encuentra España.

Este estudio repara también en la evolución de las amenazas móviles, que son una constante de forma habitual, Eset dice que también se han aprovechado de la pandemia, y a ello le dedica un apartado. “A la ingente cantidad de bulos e información fraudulenta que se está difundiendo estos días por redes sociales y servicios de mensajería instantánea como WhatsApp, se unen también las campañas ideadas por los delincuentes”, asegura.

Entre las aplicaciones más buscadas por los usuarios se encuentran las que muestran mapas del coronavirus. Supuestamente estas aplicaciones sirven para conocer si hay gente infectada a nuestro alrededor, pero los delincuentes han publicado varias aplicaciones fraudulentas que dicen hacer esto mismo aunque que en realidad terminan infectando los dispositivos de sus víctimas.

Estas aplicaciones maliciosas son usadas para obtener información confidencial almacenada en el dispositivo, robar datos de tarjetas de crédito e incluso cifrar la información guardada para, seguidamente, solicitar un rescate. Tampoco han faltado aquellos mensajes que prometen regalos o ayudas por parte de supermercados con cupones, suscripciones gratuitas a Netflix o gigas de datos para que los usemos en nuestro smartphone. Al final, lo que buscan todos estos engaños no es otra cosa que robar nuestra información personal, especialmente la relacionada con los datos bancarios.

Vulnerabilidades en Windows
Durante el mes de marzo también se conoció una vulnerabilidad crítica en el protocolo SMBv3 presente en las versiones más recientes de Windows 10. Aprovechando este agujero de seguridad, un atacante podría ejecutar remotamente código malicioso en un servidor o endpoint vulnerable que tuviese este protocolo  activado, algo que puede desembocar en la toma de control del sistema objetivo. Para ello, el atacante debería convencer a un usuario de un equipo cliente para que se conectase a un servidor SMBv3 malicioso (mediante phishing, por ejemplo), mientras que en el caso de un ataque a un servidor, el delincuente debería enviar paquetes específicamente diseñados al sistema objetivo.

Esta vulnerabilidad se hizo pública justo cuando en todo el mundo se empezaba a lidiar con la crisis sanitaria que supone el Covid-19 y mientras se adoptaban medidas de teletrabajo a marchas forzadas y no siempre teniendo en cuenta las medidas de seguridad básicas, lo que está exponiendo a muchos sistemas corporativos a ataques remotos.

Microsoft tenía ya preparados los boletines de seguridad correspondientes para solucionar esta grave vulnerabilidad.