Crece el riesgo de ciberataques contra organizaciones sanitarias, según Acronis

  • Actualidad

La propagación del coronavirus aumenta el riesgo de los ciberataques contra las instalaciones sanitarias. Lo afirman los expertos de Acronis, que creen que los ciberdelincuentes dirigirán sus ataques a organismos oficiales y hospitales, así como a los profesionales médicos que tratan a los pacientes durante la crisis del Covid-19.

 

Recomendados: 

WEBINAR >> Teletrabajo: productividad, flexibilidad y seguridad a pleno rendimiento Registro 

WEBINAR >> Autenticación y gestión de identidades, el nuevo perímetro de seguridad Registro

El especialista en protección empresarial ha advertido  a las autoridades y empresas privadas en España de un inminente aumento de los ataques de ransomware dirigidos contra sistemas de hospitales públicos y privados en las próximas semanas, en el contexto de la crisis por la COVID-19.

En un comunicado, Acronis menciona un aumento de detecciones de ransomware en Europa de hasta el 7% la última semana de febrero de 2020, seguido por un incremento del 10% la semana siguiente, y recuerda que suele ser habitual que “las actividades delictivas se acentúen durante épocas de crisis, ya que los ciberdelincuentes intentan sacar partido de la situación”.

En opinión de la firma, los ataques a organismos oficiales, como centros municipales, autoridades portuarias e instalaciones médicas, son parte de una estrategia generalizada que ya empleaban los ciberdelincuentes. Sin embargo, durante una pandemia, las consecuencias cambian drásticamente para las víctimas y sus pacientes.

Su CEO y fundaor, Serguei Beloussov, explica que la pandemia viene acompañada de nuevos retos y riesgos para el entorno empresarial, y el ciberespacio no es una excepción. En lo que respecta a las instalaciones sanitarias, cree que “son más vulnerables debido a que los sistemas de atención a los pacientes y de trabajo de laboratorio suelen estar conectados".

Aunque los grupos de hackers han anunciado que no atacarán instalaciones sanitarias, los expertos en ciberprotección avisan de que hay que tomar con prudencia estas declaraciones. Muchos servicios de emergencia médica que tratan a los pacientes de Covid-19 serán un blanco fácil, ya que necesitarán acceso inmediato a los datos, aplicaciones y sistemas. Además, en algunos países reciben una importante financiación de los gobiernos, lo que constituye un gran atractivo para los ciberdelincuentes.

Para protegerse frente a los ciberamenazas y los sofisticados ataques de ransomware, Acronis aconseja a empresas y organizaciones que establezcan una estrategia antiphishing y usen autenticación de dos factores siempre que sea posible, así como contraseñas diferentes para cada servicio. También deben actualizar sus sistemas automáticamente e implementar protección frente al ransomware y sistemas antivirus.

Otra medida eficaz es hacer que los sitios web de cara al público sean estáticos. Algunas empresas no necesitan sistemas de gestión de contenido complejos en sus sitios web, y las páginas estáticas pre-procesadas son más seguras.

Al margen de estas medidas generales, esta firma ha puesto en marcha medidas para “garantizar que sus partners y clientes consigan las soluciones que necesitan”. Su solución Acronis Cyber Backup Cloud incluye defensa antiransomware basada en inteligencia artificial que será gratuita para los nuevos clientes, añadidos por un proveedor de servicios después del 18 de marzo.