Consejos para prevenir engaños en Internet durante el periodo navideño

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Revisamos, a través de un artículo de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), cuáles son las estafas más comunes en Internet durante la Navidad, cómo evitarlas y qué hacer en el caso de que se produzcan.

Dentro de su campaña “Ingeniería Social: que no te engañen”, la OSI repasa en un post las estafas más comunes para el usuario en Internet, llevadas a cabo a través de juegos, vídeos y correos electrónicos con tarjetas de felicitaciones que aparentan ser inofensivas, aplicaciones engañosas, tarjetas de regalo falsas, mensajes de smishing con los que los ciberdelincuentes se hacen pasar por entidades para confirmar información personal y bancaria, lotería falsa, emails con malware adjunto, anuncios con ofertas o peticiones de donaciones fraudulentas a ONGs.

Una a una, la OSI, explica en qué consisten para después ofrecer las claves de cómo evitar  caer en este tipo de engaños.

Sus recomendaciones son sospechar de las ofertas excesivamente buenas y que no se abran emails desconocidos. Un consejo similar es el que tiene que ver con la información de las páginas web, ya que los sitios web falsos se multiplican en días festivos. Por eso, antes de realizar una compra no vendrá nada mal examinar la información legal y los datos de contacto y fiscales de la tienda, sin olvidar otros aspectos como si dispone de certificado digital, sellos de calidad, métodos de pago, etc.

La OSI aconseja también que se busque información sobre la tienda en Internet. “El negocio probablemente cuente con reseñas y opiniones de otros consumidores en foros u otras web, ya sea por la calidad de su servicio o alertando del peligro o intento de estafa”, señala.

También hace una llamada de atención para que los usuarios no participen en falsas promociones navideñas que se vuelven virales. “Podemos estar proporcionando de forma involuntaria datos personales e incluso nuestras propias credenciales”, subraya.

La última parte del post está dedicada a qué hacer en caso de ser víctima. En este apartado recuerda que, en caso de haber facilitado datos de acceso a cuentas, se cambien las contraseñas; si un dispositivo tiene malware, hay que desinfectarlo, y si se ha descargado alguna aplicación o software cuyo origen o reputación es dudosa, se debe proceder a su eliminación.

Además, se puede interponer una denuncia ante las autoridades aportando evidencias. “Aunque consideres que lo que te ha pasado no es importante, puede ser la pista que ayude a desenmascarar a los responsables de fraudes millonarios que hayan afectado a mucha más gente”, afirma.