Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Tres indicios que confirman que un móvil está minando criptomonedas

  • Actualidad

seguridad bitcoin mineria

El auge de las criptomonedas también ha supuesto un crecimiento en el número de programas de software desarrollados por cibercriminales para infectar teléfonos móviles con el objetivo de minar criptomonedas sin que los usuarios lo sepan. De la mano de Check Point repasamos cómo descubrir si un móvil está minando criptomonedas y cómo solucionar el problema.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Una criptomoneda o criptodivisa es un medio digital de intercambio que se utiliza para llevar a cabo transacciones en el mundo virtual. En los últimos años, divisas como el Bitcoin experimentaron un tremendo auge, alcanzando un valor económico muy alto, llegando a su máximo histórico de 20.000 dólares en diciembre de 2017.

Trabajar con estas monedas exige “minar” monedas virtuales consiste en destinar potencia del procesador de dispositivos como ordenadores o smartphones para realizar cálculos que verifiquen las transacciones de la moneda digital. A cambio, se recibe una compensación económica en esa criptomoneda, que posteriormente es canjeable por otras divisas como euros o dólares.

Sin embargo, debido a las altas cifras económicas que se mueven en torno a este sector, los cibercriminales vieron una gran oportunidad de negocio que impulsó el desarrollo de malware de criptominería. Así, ha surgido una variante, conocida como criptojacking, que se oculta en un dispositivo para aprovecharse de sus recursos con el objetivo de minar criptomonedas sin que el usuario tenga conocimiento.

Saber si un smartphone está minando criptomonedas es más fácil de lo que pueda parecer porque, aunque el programa funcione sin que el usuario lo sepa, hay determinados aspectos que indican que algo le está pasando al dispositivo.

Estos son los tres síntomas que, como explica Check Point, por los que el usuario debería sospechar:

- Decae el rendimiento: el teléfono funciona más lento y, además, se calienta más de lo normal. Esta es una de las principales señales de alarma.

- Gasto excesivo de la batería: debido al uso excesivo de los recursos del teléfono, la duración de la batería comienza a reducirse significativamente.

- Aparecen apps desconocidas: es muy probable ver en el teléfono alguna aplicación no conocida y que, por tanto, no se haya descargado de forma voluntaria. Esto suele ocurrir cuando se instala algún programa desde un sitio no oficial.

Para evitar descargar un malware criptominero, Check Point recomienda utilizar sólo tiendas de aplicaciones oficiales, además de vigilar la autenticidad del programa y los comentarios de los usuarios como regla de oro para evitar abrir la puerta a los ciberatacantes.

Por norma general, los programas maliciosos suelen instalarse en los dispositivos móviles cuando el usuario descarga alguna aplicación desde un mercado no oficial. Si, según se produce esta descarga empieza a notar que el smartphone presenta problemas y no funciona correctamente, lo primero que debe hacer para solucionar este problema es eliminar la aplicación lo antes posible.

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos