Ocho detenidos en España por blanqueo de dinero con criptomonedas

  • Actualidad

La Guardia Civil, en colaboración con Europol, ha desarticulado una organización criminal de blanqueadores de dinero a través de la compra-venta de criptomonedas. Hay ocho personas detenidas, otras ocho investigadas, además de nueve personas jurídicas, todas por blanqueo de capitales procedentes principalmente del narcotráfico.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

La Guardia Civil ha llevado a cabo la operación KAMPUZO, en la que se ha desarticulado una organización criminal dedicada al blanqueo de capitales mediante múltiples operativas, entre las que destaca la compra-venta de criptomoneda y el uso de cajeros automáticos de moneda virtual, cuyas empresas propietarias están al margen de las investigaciones. 

La operación ha culminado con la detención de ocho personas, otras ocho en calidad de investigadas, además de nueve personas jurídicas, todas ellas por blanqueo de capitales procedentes principalmente del narcotráfico y pertenencia a organización criminal, entre otros delitos.

Por primera vez en Europa se han intervenido físicamente dos cajeros automáticos de criptomoneda que estaban ubicados en una empresa, constituida con la única finalidad de dar cobertura legal a la actividad ilícita, bajo la apariencia de una actividad de compra-venta de diversos efectos informáticos, así como punto de recepción de dinero,  propio de las empresas recaudadoras de efectivo.

Dentro de la actividad con criptomonedas se han intervenido 4 "billeteras frías" y más de 20 "wallet" o monederos en los que se ha conseguido identificar el movimiento de más de 9 millones de euros. También se han intervenido 11 vehículos  y 16.800 euros en metálico ocultos en un doble fondo de apertura magnética practicada en un mueble, así como cerca de 200 plantas de marihuana en una plantación indoor, dentro del domicilio de uno de los detenidos.

 Esta investigación da continuidad a la operación Guatuzo, llevada a cabo por la Guardia Civil el pasado verano, en la que fueron detenidas 23 personas por los mismos delitos, pertenecientes a una organización criminal asentada y con actividad delictiva en España y Colombia, gracias a los lazos familiares existentes entre los investigados.